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jueves, 22 de abril de 2010

EFECTOS DE LA GUERRA

 EFECTOS DE LA GUERRA

Los efectos que pueden causar las guerras son los estragos que genera miedo y desolación de los pueblos, esto en consecuencias de enfrentamientos que existen entre naciones hermanas; que buscan explotar a consecuencias de muertes y desamparo en las familias por la faltas de un miembro. Provocando a los desamparados físicamente y psicológicamente causando miedo constante de volver que ocurra nuevamente.


LA POBREZA

La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios .

Características de La Pobreza

Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico:

• Falta de Salud

• Falta de Vivienda

• Falta de Ingresos

• Falta de Empleo

• Falta de Agricultura estable

• Falta de Nutrición

• Falta de Tecnología

• Falta de Educación

• Mortalidad infantil

La pobreza es carencia de recursos para poder vivir, sin un recurso es faltante, el mismo cae en la categoría de característica. Por eso algunos estudios arrojan que la pobreza es relativa.

Los 20 países más pobres del mundo son naciones del continente africano. Este índice es utilizado por los organismos internacionales como parámetro de síntesis del nivel de vida, según el Índice de Desarrollo Humano,(I.D.H) que utilizan los organismos internacionales como parámetro de síntesis del nivel de vida.

Rwanda, Guinea, Bénin, Tanzanie, Costa de Marfil, Zambia, Malawi, Angola, Chad, Rep.Dem.del Congo, Centrofrica, Ethiopia, Mozambique, Guinea Bissau, Burundi, Mali, Burkina Faso, Níger, Sierra Leona , Burundi


Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas

Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre talvez signifique no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso

Características de La Pobreza

Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico :

• Falta de Salud
• Falta de Vivienda
• Falta de Ingresos
• Falta de Empleo
• Falta de Agricultura estable
• Falta de Nutrición
• Falta de Tecnología
• Falta de Educación
• Mortalidad infantil

La pobreza es carencia de recursos para poder vivir, sin un recurso es faltante, el mismo cae en la categoría de característica. Por eso algunos estudios arrojan que la pobreza es relativa (mas adelante trataremos los diferentes tipos de pobreza).

TIPOS DE POBREZA

Según varios autores y estudios del Banco Mundial, el BancoInteramericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases :

La Pobreza Absoluta y La Pobreza Relativa .-

Pobreza Absoluta:
En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumorepresentativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema.

La línea de pobreza crítica se determina en base al costototal de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación.

Pobreza Relativa:
La pobreza relativa trata que la misma es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etcétera . Por ejemplo la pobreza en el Desierto del Sahara es diferente a la pobreza en las montañas de Constanza, o la de la urbe de Suiza, Noruega o Suecia.

En ese sentido cada sociedad, cada país, o cada "modus vivendi" tiene un nivel o canal de pobreza, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas. Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estándares.

OTRAS TIPOS DE POBREZAS

Pobreza Educativa : La pobreza educativa como su nombre lo manifiesta es la carencia de oportunidad de educación tanto laboral, como pedagógica. Se dice que los pobres educativos son las personas de 15 años y mas sin instrucción . La misma se puede subdividir en dos grupos :

Los pobres Extremos Educativos y Los Pobres Moderados Educativos:Lógicamente ambos son segmentaciones de la pobreza educativa, pero no indican que los pobres que padezcan de cada una, o de solo una, deban padecer de otros tipos de pobreza (Por eso, este tipo de pobreza esta situada en la pobreza relativa).

Pobres Extremos Educativos: Los Pobres Extremos Educativos [Sin contar a los indigentes] son los adultos con alguna instrucción pero sin primaria completa

Pobres Moderados: Los Pobres Moderados Educativos [Sin pobreza extrema] son los que tienen la primaria, pero no tienen la secundaria completa.

Pobreza de Espacio Habitacional: Esta pobreza es una variante modificada del hacinamiento. El sobre cupo es igual a las personas que habitan en viviendas sobre ocupadas (hacinadas), menos la capacidad de alojamiento, de acuerdo con las normas de esas viviendas, zonas, países, o regiones.

Factores que influyen en la pobreza .

Como mencionamos anteriormente la pobreza va relacionada a varios factores:

• Analfabetismo
• Problemas de Salubridad
• Problemas de tierra, invasiones territoriales, y problemas migratorios
• Alta dependencia en la Agricultura
• Problemas de clima
• Guerras varias
• Problemas Gubernamentales (Gobiernos de Facto, Dictaduras, Corrupción Gubernamental )

Analfabetismo

Debe considerarse como funcionalmente analfabeta a la persona que no puede emprender aquellas actividades en las que la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz de un grupo y comunidad y que le permiten así mismo seguir valiéndose de la lectura, la escrituray la aritmética al servicio de su propio desarrollo y del desarrollo de la comunidad.

Es más frecuente que un analfabeto se defina como pobre que como analfabeto porque para él es más significativo ser un trabajador mal remunerado que no saber leer.

El analfabetismo es un factor relativo, ya que en las sociedades del Tercer Mundo la definición de analfabeto se acerca más al límite inferior del "analfabeto absoluto". En las sociedades industrializadas será analfabeto aquel que ignore ciertas complejidades sociales y tecnológicas. En todos los casos el analfabeto se encuentra como ya dijimos, en las capas más pobres de la sociedad.

El analfabetismo, según varios estudios lo pueden citar o subdividir como :

• Absoluto
• Funcional
• Tecnológico

Analfabetismo Absoluto: Es el analfabeto que no obtuvo, ni obtiene ningún tipo de educación o guía hacia ella.

Analfabetismo Funcional: Es aquella persona que no puede o pudo emprender aquellas actividades en las que la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz y funcional de un grupo y comunidad y que le permiten así mismo seguir valiéndose de la lectura, la escritura y la aritmética al servicio de su propio desarrollo y del desarrollo de la comunidad. O sea que recibió solo una alfabetización mediocre y lecto-escrita.

Analfabetismo Tecnológico: Este tipo es mas amplio y considerado como muy relativo también, debido a que el mismo es padecido solo en naciones expuestas al desarrollo tecnológico y en el cual se hace necesario que el habitante se prepare tecnológicamente. Otros países no necesitan de tal preparación . Podemos citar como ejemplo de Republica Dominicana, ya que nuestro país sufría de un alto analfabetismo tecnológico, pero por diversos factores positivos hemos avanzado y rebasado tal marca, llegando ha ser uno de los países con mayor uso de tecnología de Latinoamérica. En caso contrario, los países africanos, no están muy necesitados de alfabetización tecnológica, ya que sus prioridades son otras. Así mismo el caso de China, y algunos países asiáticos donde existe una alta tasa de alfabetización tecnológica, pero existe subsecuentemente una alta pobreza educacional primaria, y una pobreza basada en otros factores.

FALSAS CAUSAS DE LA POBREZA

La pobreza no es producto de recursos naturales insuficientes ni de un territorio nacional reducido, ni tampoco de altos niveles de analfabetismo, ni de falta de preparación técnica.

Tampoco es causa la presencia de compañías multinacionales que venden leche en polvo, fórmulas de cola, o gasolina a los mercados mundiales.

La miseria de los pobres no es provocada por el hecho de que algunas personas o compañías son ricas, ni porque la brecha entre ricos y pobres se ensancha. La avaricia y la especulación no son las culpables.

La pobreza no es el resultado de que los gobiernos, tanto los locales como los distantes, sean insensibles a las realidades de la pobreza y no hayan hecho la

La pobreza no surge por una muy desigual distribución de los recursos, que permite a un puñado pequeño de la población mundial absorber una porción leonesca de la riqueza, ingreso, producción, o lo que fuera. No es porque los países avanzados consumen demasiado y distribuyen muy poco.

No existe pobreza porque la deuda externa e interna sea una pesada carga, que hunde a las aguerridas naciones, ni por el déficit de sus balanzas de pagos. No existe tampoco porque la moneda local sea débil, o fue «atacada», o se devaluó. No existe porque un gobierno sea insolvente, ineficiente, ladrón, o cualquier otro adjetivo.

El desempleo: El desempleo o subempleo, es decir, el uso incompleto o ineficiente de los recursos humanos, es un importante saldo de las actitudes y estructuras que hemos descrito.

El desempleo es causado principalmente por salarios altos y no bajos, surge cuando los salarios no son gobernados por la productividad, sino por las presiones de sindicatos o por decisión gubernamental. Casi nadie reconoce el hecho de que, cuando la productividad de los trabajadores es insuficiente como para proveer un «salario vivible» o un «salario familiar», esa compañía o industria particular genera pérdidas y va camino a la bancarrota. Por ello, todo remedio posible debe aplicársele para transformarla en generadora de utilidades.

Los sindicatos: crean desempleo cuando obligan a que suban los salarios en forma antieconómica, o cuando demandan beneficios laborales de alto costo. A fin de cuentas, estas medidas promueven la reducción de la fuerza laboral en relación a su disponibilidad bajo otras condiciones, la mecanización prematura de industrias —para ahorrar en relación a altos costos laborales—, y precios más altos para los bienes enviados al mercado. También contribuyen a crear estos efectos negativos las prácticas que aminoran el ritmo de trabajo o lo paran del todo.

Los gobiernos: generan desempleo cuando imponen más regulaciones laborales o normas de empleo de las que puede absorber la economía. La legislación de un salario mínimo es una de las principales causas del desempleo, junto con altos salarios impuestos por los sindicatos. Las tarifas proteccionistas obstaculizan el eficiente control de costos y aportan precios más altos para el público en general; esto significa que se produce y vende menos; y consecuentemente, hay menos empleo.

Cuando los salarios son lo suficientemente bajos, de tal forma que todos pueden encontrar trabajo, no hay desempleo. Surge entonces una mayor abundancia de productos en los mercados domésticos e internacionales, y los precios se mantienen bajos, así que todos pueden adquirir los bienes producidos. Son los salarios bajos los que conducen a condiciones de vida más humanas, que benefician a las familias menos afortunadas y les permite mejorar su suerte.

Son los salarios bajos los que permiten al Tercer Mundo hacer productiva su casi infinita oferta de recurso humano, para compensar por su falta de capital, para llenar al Primer Mundo con sus productos y así crear abundancia para sus ciudadanos.

Escasez de capital: El segundo resultado del problema estructural y de actitudes es la escasez de capital en el Tercer Mundo.

El capital es escaso porque se desperdicia, o porque se restringe su creación o importación. El capital es esencial para hacer más productiva a la fuerza laboral, y para financiar y suministrar muchos proyectos generadores de riqueza. Tanto la iniciativa privada como el gobierno desperdicia el capital:

1. Al asignar recursos a unos no productivos. Por ejemplo, se dedica un porcentaje significativo del ingreso nacional a programas públicos de salud, que en la mayoría de los casos son incapaces de proveer los servicios que motivaron su creación. Los gobiernos masivos gastan cantidades enormes de capital que de otra forma estaría disponible para usos productivos.

2. Al atrapar capital en proyectos que no satisfacen las necesidades básicas de la población: Ejemplos de estos son:

a. La inversión en obligaciones de los gobiernos o bancos centrales (bonos o pagares), que sólo sirve para cubrir déficits pasados y no para crear nuevos bienes y servicios. Pareciera que el canal principal de inversión en muchos países es la deuda pública, en lugar de proyectos creadores de riquezas.

b. La nacionalización de industrias, que generalmente se caracteriza por un alto costo burocrático, servicio deficiente, y pérdida de capital.

c. La construcción excesiva de centros comerciales exclusivos, edificios de oficinas superfluos, y viviendas elegantes. en lugar de la inversión en productos de exportación que generan ingresos.

d. La inversión privada en productos que incitan a las personas al consumismo exagerado, en lugar de la inversión en productos que satisfacen sus más grandes y urgentes necesidades: vivienda popular, centros de salud, educación.

e. Algunas regulaciones y prohibiciones ambientales que resultan en altos costos y ningún beneficio demostrado o tangible.

3. Al expropiar, por la fuerza, empresas agrícolas rentables y luego redistribuir la tierra, lo cual ha destruido al sector agrícola de muchos países.

Las causas de la pobreza
Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.

• En el plano individual los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.

• En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública. Esta desigualdad en los servicios perjudica más a las zonas rurales, en las que no es sorprendente que vivan el 77% de los pobres del mundo en desarrollo. Pero los pobres de las ciudades están todavía más desfavorecidos que los del campo.

LAS CONSECUENCIAS DE LA POBREZA

• DESNUTRICION:
Hay un cierto porcentaje de desnutrición en nuestro país, existen zonas en pobreza extrema y es notoria la desnutrición. Muchos niños mueren a causa de la desnutrición pobrocada esta por la falta de ingresos económicos. Una buena alimentación es lo mínimo que un ser humano necesita para poder sobrevivir. La falta de recursos y la incrementación poblacional, provoca más desnutrición, pues muchos niños sufren al nacer en una viva no estable ya que falta de recurso es indispensable para sustentar las necesidades básicas.

La falta de fuentes de trabajo en El Salvador provoca pobreza, es por eso que los Salvadoreños recurren a la migración otra de las causas notorias de la pobreza.

• MIGRACION:
Estas influyen en la vida de muchos salvadoreños que su única inspiración es abandonar el país, pero llama mucho la atención que nuestra economía este sustentada en las remesas que mandan nuestros compatriotas, que seria del país si algún día nuestros hermanos dejen de mandar remesas a sus familiares seria el fin.
Según este informe. “Las remesas percibidas han impedido que el 8.6% de la población viva en condiciones de pobreza absoluta”. Ya que las remesas son el pilar fundamental de las familias que tienen algún pariente en estados unidos si no fuera po r las remesas la mayoría de la población estaría en condiciones de pobreza absoluta y esto por la falta de una política de empleo para la población en general.

• DESINTEGRACION FAMILIAR:
La desintegración es una consecuencia muy grave de la pobreza, esta se genera de, infidelidades, de la migración etc.

Si en un hogar no existe el padre o la madre, es mucho mas difícil luchar por una vida estable, el apoyo de estos fuera verdaderamente necesario para el sustento diario de los que integran dicha familia. La desintegración provocada por la pobreza a su vez también provoca delincuencia.

• DELINCUENCIA:
Nuestro país vive un nivel muy alto de violencia esto por tanta delincuencia.

En las familias pobres se ve a menudo mucha violencia familiar, los jóvenes en su etapa de adolescentes buscan una forma de sobrevivir y su batalla es la economía, ellos se inclinan por deliquidir para poder obtener su ambición, practicando los robos, los asaltos, y pueden llegar hasta los asesinatos, solo por la falta de recursos en sus familias.

CONCLUSIÓN

El Tercer Mundo nunca tendrá la oportunidad de progresar y participar de la habilidad para crear riqueza, de la cual goza el Primer mundo, si:

1. Continúa atribuyendo la pobreza a causas falsas y escoge ignorar a las dos causas fundamentales del retraso económico

2. Perpetúa y protege a las estructuras fracasadas del pre-modernismo. mercantilismo e intervencionismo, y no las substituye con un sistema de libre mercado competitivo, caracterizado por la producción masiva de bajo costo y la sana participación en mercados internacionales, con aquel sistema que permite que las personas libres, no doblegadas por controles opresivos, creen a través de su trabajo ese milagro económico que tanto añoramos.

3. Rechaza las actitudes clásicas del trabajo arduo, el ahorro, la cooperación, y la iniciativa propia, y en su lugar hace responsables por el progreso al gobierno, a los sindicatos y a organismos internacionales y sus dádivas.

LA HAMBRUNA

Es una falta generalizada de alimentos; está asociada a la desnutrición, epidemias y una consiguiente alta mortalidad en las zonas donde se produce.

Si bien han ocurrido hambrunas como producto de desastres naturales, sequías y otras causas fuera del control humano, es reprochable que muchas han sido producto de la intervención militar o política que lleva a una escasez de alimentos.

El hambre o la desnutrición afecta a más de 1.000 millones de personas de diferentes países de África, Asia, Centro y Sudamérica.

Así, en África cabe mencionar Eritrea, Etiopía, Níger, Liberia, Zimbabue, República Democrática del Congo, Burundi, Sudán, Lesoto, Swazilandia, Somalia, Mauritania y Kenia.

En Asia sufren este problema Pakistán, India, Bangladesh, Corea del Norte y Tayikistán.

Y en Nicaragua y moderado en la República Dominicana, Panamá, Ecuador, Perú, El Salvador, Venezuela, Colombia y Paraguay.

Por el cual, él secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó al entregar el documento ante la Asamblea General que "en el mundo, el número de personas que padecen hambre aumentó de 842 millones en 1990-1992 a 873 millones en 2004-2006 y a mil 200 millones en 2009


SED EN EL SER HUMANO


Parte de la población de un gran número de países unos 1.100 millones de personas- no tiene acceso pleno al agua potable. De ellos, unos 34.000 -4.500 niños- mueren cada día por la falta de ella.

Son principalmente los habitantes de países del África subsahariana, parte de China, India, además de otras zonas de Asia, Centro y Sudamérica.

Los países que padecen sequía o escasez de lluvia más o menos prologada generalmente se encuentran en regiones limítrofes con desiertos o en zonas de carácter árido, como es principalmente el caso de muchas zonas de Angola, Burundi, Eritrea, Etiopía, Kenia, Lesotho, Mauritania, Somalia, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Uganda, Yibuti en África; Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irak, Jordania, Nepal, Siria, Tayikistán en Asia; Argentina, Chile, Bolivia en América; así como Australia en Oceanía.


miércoles, 21 de abril de 2010

NUEVAS MONEDAS EMITADAS EN EL PERU AL 2011

 El Banco Central de Reserva de Perú (BCR) ha diseñado una edición limitada de monedas de un nuevo sol.


Esta nueva moneda tiene el diseño de un Tumi de Oro en anverso y reverso. Forma parte de la serie numismática "Riqueza y Orgullo del Perú", que busca resaltar el patrimonio cultural de la Nación.





Se acuñarán por única vez 10 millones de estas monedas que no reemplazarán a la actual que se seguirá acuñando, por lo que serán coleccionables.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, asistirá hoy 29 de Marzo a la ceremonia de presentación de la nueva moneda, que se llevará a cabo a las 10.30 horas en la sede del ente emisor y contará además con la presencia del presidente del BCR, Julio Velarde, y del titular de la Sociedad Numismática del Perú, Pedro de la Puente.

La nueva moneda del Tumi de Oro circulará simultáneamente con la actual de Un Nuevo Sol.


El propósito del Banco Central de Reserva del Perú al incorporar en nuestros billetes y monedas elementos de nuestro rico patrimonio cultural es contribuir a su conocimiento y valoración por parte de nuestra población.



















Así, recientemente se viene enfatizando no sólo en imágenes conocidas sino también en restos culturales menos difundidos, como por ejemplo, los Sarcófagos de Karajía o las Chullpas de Sillustani.









En el año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo, en el billete de S/. 10 se ha recogido nuestra maravilla mundial.

En el billete de S/. 20 figura un muro de la Cultura Chimú que forma parte del Complejo Arquelógico de Chan Chan. De acuerdo al arqueólogo Rogger Ravines, este complejo comprende una zona denominada área nuclear y otra área marginal o periférica constituida por una serie de huacas.

Es en esta última zona, en el lugar conocido como Huaca El Dragón, Ciempiés o Arco Iris, donde se ubica el muro, que ha sido recogido en el nuevo billete y que revela una bella y compleja decoración. Cabe precisar que la huaca es conocida como Arco Iris porque en sus paredes se reproduce este efecto de la naturaleza.

miércoles, 14 de abril de 2010

COSO - IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

COSO El nombre COSO proviene de Comite on Sponsoring Organizations of the Treadway Commissions. Publicó en EE.UU. en 1992 el Informe: Internal Control – Integrated Framework (IC-IF), conocido a la fecha como COSO I, debido a la actualización del mismo.
El control interno es una parte integral en el ERM”. El marco del ERM abarca al Marco de Control Interno, formando una herramienta más sólida para la gestión, en base a una mejor conceptualización.
El control interno se define y describe en el Marco Integrado de Control Interno. Porque ese marco ha resistido la prueba del tiempo y es la base de las normas vigentes, reglamentos y leyes, el documento sigue en pie como la definición y el marco para el control interno. Si bien sólo porciones del texto del Marco Integrado de Control Interno se reproducen en el ERM, la totalidad del Marco Integrado de Control Interno se incorpora por referencia en este ERM

GESTION DEL RIESGO EMPRESARIAL

  • “El control interno es una parte integral de la Administración del riesgo empresarial (ERM) y está abarcado dentro de éste.”

  • “La Administración del riesgo empresarial es más amplia que el control interno, expandiendo y elaborando sobre el control interno para formar una concepción más robusta que se enfoca más sobre el riesgo.”

  • “El Marco Integrado Control Interno sigue siendo totalmente válido para las entidades y otros que ponen énfasis en el control interno”.
DEFINICION DE CONTROL INTERNO, SEGÚN EL COSO
Es un proceso que involucra a todos los integrantes de la organización sin excepción, diseñado para dar un grado razonable de apoyo en cuanto a la obtención de los objetivos en las siguientes categorías:

  1. Eficacia y eficiencia de las operaciones (O)

  2. Fiabilidad de la información financiera (F)

  3. Cumplimiento de las leyes y normas que son aplicables(C)

  4. Estas tres categorías se interrelacionan entre sí.
¿QUÉ SE PUEDE OBTENER A TRAVÉS DE COSO?

  • COSO considera que el control interno debe ser un proceso integrado con el negocio que ayude a conseguir los resultados esperados en materia de rentabilidad y rendimiento.

  • Trasmitir el concepto de que el esfuerzo involucra a toda la organización: desde la Alta Dirección hasta el último empleado.
ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO

 
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