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miércoles, 14 de abril de 2010

COSO - IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

COSO El nombre COSO proviene de Comite on Sponsoring Organizations of the Treadway Commissions. Publicó en EE.UU. en 1992 el Informe: Internal Control – Integrated Framework (IC-IF), conocido a la fecha como COSO I, debido a la actualización del mismo.
El control interno es una parte integral en el ERM”. El marco del ERM abarca al Marco de Control Interno, formando una herramienta más sólida para la gestión, en base a una mejor conceptualización.
El control interno se define y describe en el Marco Integrado de Control Interno. Porque ese marco ha resistido la prueba del tiempo y es la base de las normas vigentes, reglamentos y leyes, el documento sigue en pie como la definición y el marco para el control interno. Si bien sólo porciones del texto del Marco Integrado de Control Interno se reproducen en el ERM, la totalidad del Marco Integrado de Control Interno se incorpora por referencia en este ERM

GESTION DEL RIESGO EMPRESARIAL

  • “El control interno es una parte integral de la Administración del riesgo empresarial (ERM) y está abarcado dentro de éste.”

  • “La Administración del riesgo empresarial es más amplia que el control interno, expandiendo y elaborando sobre el control interno para formar una concepción más robusta que se enfoca más sobre el riesgo.”

  • “El Marco Integrado Control Interno sigue siendo totalmente válido para las entidades y otros que ponen énfasis en el control interno”.
DEFINICION DE CONTROL INTERNO, SEGÚN EL COSO
Es un proceso que involucra a todos los integrantes de la organización sin excepción, diseñado para dar un grado razonable de apoyo en cuanto a la obtención de los objetivos en las siguientes categorías:

  1. Eficacia y eficiencia de las operaciones (O)

  2. Fiabilidad de la información financiera (F)

  3. Cumplimiento de las leyes y normas que son aplicables(C)

  4. Estas tres categorías se interrelacionan entre sí.
¿QUÉ SE PUEDE OBTENER A TRAVÉS DE COSO?

  • COSO considera que el control interno debe ser un proceso integrado con el negocio que ayude a conseguir los resultados esperados en materia de rentabilidad y rendimiento.

  • Trasmitir el concepto de que el esfuerzo involucra a toda la organización: desde la Alta Dirección hasta el último empleado.
ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO

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