Las E.T.S. también llamadas venéreas, son aquellas que se adquieren a través de las prácticas sexuales con personas infectadas. Tienen amplia incidencia y difusión y son de constante incremento a nivel mundial pues están relacionas a patrones de comportamiento promiscuo (relaciones sexuales inseguras, sin uso de protección: preservativos), con parejas múltiples, sin cuidado de hábitos de higiene personal. El problema que genera en el ámbito de la salud pública, radica que algunas de éstas enfermedades pueden encontrarse en estadio de cronicidad asintomática, desconocidas o ignoradas por el mismo paciente, que ante parejas sexuales ocasionales no prevenidas, facilita su contagio, haciendo prácticamente imposible la erradicación.
La nucleación de las enfermedades venéreas comprende por lo general, la sífilis, la blenorragia o gonococcia, el chancro blando, el linfogranuloma venéreo, el condiloma acuminado (o papiloma venéreo), y algunas ectoparasitosis como la pediculosis púbica (ladilla). Existen otras infecciones transmitidas por contacto sexual, que sin ser catalogadas de venéreas, ocasionan molestos y recurrentes problemas a las parejas. Tal el caso de la tricomoniasis y la candidiasis, que suelen ser repetidos huéspedes del flujo vaginal. Otras enfermedades que debemos incorporar al grupo de las E.T.S., son: la Hepatitis B y el sindrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) producida por el HIV.
El recrudecimiento de la morbilidad venérea obedece a una multicausalidad, con un común denominador que es la disminución del nivel de vida de la población. Entre las causales de importancia merecen mencionarse a:
1. precariedad social, que es sinónimo de precariedad sanitaria e incremento de la promiscuidad, destacándose mayor incidencia del comercio sexual en capas sociales bajas, donde existe desinformación y abunda la falta de higiene.
2. La libertad sexual que caracteriza a la nueva generación de adolescentes, con escasas ataduras a valores convencionales, con multiplicidad de contactos ocasionales, con prácticas sexuales donde suele ser habitual el cambio de parejas, en una etapa de la vida donde se relega la higiene y el autocuidado a segundos planos, manifestaciones todas ellas que culminan en sexo no seguro, promiscuo, y vulnerable a cualquier tipo de enfermedad venérea.
3. El mecanismo polimorfo habitual de contagio, con lo complejo que resulta identificar a los contactos, y con el agravante en la infección gonocóccica y sifilítica, de casos asintomáticos principalmente en las mujeres, que actúan de portadoras desconocidas (aún por ellas mismas), propagando la enfermedad en proyección geométrica.
La sífilis y la blenorragia han penetrado en todos los grupos de edad, raza y sexo, y en casi todas las regiones geográficas del mundo, tanto urbanas como rurales. El control de las enfermedades venéreas depende deprincipios que no son secretos de ningún país y que, en realidad, están claramente expuestos en algunas de las más antiguas obras de medicina.
Por sus implicancias y características epidemiológicas son de notificación obligatoria. El grupo de mayor afección se ubica entre los 15 y 30 años de edad, de prevalencia en varones, aunque en el sexo femenino como ya dijimos, existe un importante porcentaje de portadoras asintomáticas o con diagnósticos erróneos.
PREVENCIÓN EN ENFERMEDADES VENEREAS:
PREVENCIÓN PRIMARIA: Educación Sexual, práctica de sexo seguro, en lo posible relaciones sexuales con pareja estable libre de infección, vigilancia de la higiene personal, consulta periódica al médico especialista para exámenes genitourinarios de control (especialmente en personas trabajadoras sexuales), conocimiento y práctica de las medidas de bioseguridad.
PREVENCIÓN SECUNDARIA: Detección precoz de la afección y tratamiento inmediato del enfermo y sus contactos sexuales cercanos, seguido de la notificación y búsqueda de los demás contactos sexuales que constituyen el racimo de ese paciente considerado como índice.
QUE SE DEBE HACER EN EL CASO DE LAS ENFERMEDADES VENEREAS
Se deben conocer los aspectos que atañen a la prevención y a la detección precoz:
a) Evitar las relaciones sexuales con quienes tienen parejas sexuales múltiples,
b) Mantener la higiene de los órganos sexuales, usando abundante jabón y agua, especialmente después de mantener relaciones,
c) Informar a las parejas de personas infectadas, que deben también recibir tratamiento,
d) Dentro de la Educación de la Salud, se deben incorporar el conocimiento necesario para entender cómo se contraen y cómo se controlan las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más frecuentes,
e) La importancia del uso de preservativos, como forma de prevención.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
Clamidia
Gonorrea
Herpes simple
VIH/SIDA
VPH
Sífilis
Tricomoniasis
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
Clamidia
Gonorrea
Herpes simple
VIH/SIDA
VPH
Sífilis
Tricomoniasis
LA GONORREA
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (también conocida como blenorragia) ocasionada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (o gonococo). Ver también Gonorrea en la Mujer.
CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO
La Gonorrea es una de las enfermedades bacterianas más comunes, y su transmisión suele producirse durante la relación sexual, tanto por vía vaginal como anal u oral. La gonorrea es una enfermedad altamente contagiosa, y todos los países exigen su comunicación a las autoridades sanitarias.
Aunque la gonorrea se da en todas las zonas geográficas y clases sociales, no presenta una distribución uniforme en la población ya que tiene una mayor incidencia en:
• Zonas urbanas importantes.
• Poblaciones con niveles inferiores de educación.
• Personas de nivel socioeconómico inferior.
• Personas con edad comprendida entre 15 y 29 años.
• Personas con parejas sexuales múltiples.
• Los factores de riesgo también incluyen tener una pareja con una historia pasada de cualquier ETS, y practicar el sexo sin protección (sexo sin el uso de un preservativo).
El periodo medio de incubación de la gonorrea se sitúa entre los 2 posteriores al contacto sexual con una pareja infectada. Los síntomas pueden no aparecer hasta pasadas 2 semanas.
El síntoma inicial más frecuente es una descarga uretral mucosa (blanquecina o clara) o purulenta (gruesa, amarillenta). Aparece en la apertura del pene y puede manchar el calzoncillo. Otros síntomas iniciales incluyen dolor al orinar y sensación de quemazón en la uretra. Un numero pequeño de hombres no tendrá síntomas.
La gonorrea anorrectal es más común en hombres homosexuales (se encuentra también en aproximadamente un 50% de mujeres con la gonorrea). La mayor parte de la personas con gonorrea anorrectal no presenta síntomas pero, caso de tenerlos, el más típico es la proctitis. Un porcentaje pequeño de personas con gonorrea tiene únicamente infección de garganta (faringitis gonocócica).
Del 10% al 25% de hombres homosexuales (10 al 20% de mujeres) con gonorrea también desarrollan faringitis gonocócica.La conjuntivitis gonocócica (infección de ojo) es muy rara en adultos. Normalmente sólo se da en recién nacidos de madre con gonorrea, y se llama oftalmía neonatal. La gonorrea se asocia frecuentemente a la presencia de otras enfermedades transmitidas sexualmente ( ETS)
PREVENCIÓN
La abstinencia sexual es el único método absolutamente seguro de evitar la gonorrea, pero no resulta práctico ni razonable para muchas personas. Los comportamientos de sexo seguro pueden reducir el riesgo. La relación sexual con una única persona libre de cualquier ETS es, actualmente, la medida preventiva más aceptable.
El uso de preservativo en ambos sexos disminuye notablemente la probabilidad de contagiarse una ETS siempre que se emplee adecuadamente: el preservativo debe de estar puesto desde el principio hasta el final del acto sexual y debería usarse siempre que se practique la actividad sexual con una pareja en la que se sospeche la existencia de una ETS.
El tratamiento de los dos componentes de la pareja es esencial para prevenir la reinfección, y es una de las razones por las que esta enfermedad es de declaración obligatoria. La gonorrea es una enfermedad relativamente fácil de curar y erradicar, pues el germen causante sólo se encuentra sobre las mucosas de los humanos.
SÍNTOMAS
• Urgencia o frecuencia urinaria aumentadas.
• Incontinencia urinaria.
• Descarga uretral.
• Dolor al orinar.
• Enrojecimiento y escozor de la apertura del pene (uretra)
• Testículos inflamados.
ANÁLISIS Y TEST
Un diagnóstico preliminar inmediato de gonorrea puede hacerse durante el examen físico. Se toma una muestra del exudado uretral y se examina bajo el microscopio (con ayuda de una técnica conocida como tinción de Gram. Los gérmenes Neisseria aparecen en rojo (Gram negativos) y en esferas agrupadas de dos en dos (diplococos), dentro de las células de la muestra. El aspecto de estos diplococos Gram negativos es suficiente para una presunción diagnóstica de gonorrea.
Las cultivos dan información absoluta de infección. Los organismos de Neisseria pueden crecer sobre cualquier membrana mucosa. La elección del sitio del cultivo se determina dependiendo de la persona, preferencia sexual, y prácticas sexuales. Generalmente, los cultivos se obtienen de la uretra, ano, o garganta. Los laboratorios pueden dar un diagnóstico preliminar frecuentemente dentro de 24 horas y confirmado dentro de 72 horas.
TRATAMIENTO
Hay dos aspectos a tratar en una ETS, especialmente si es tan contagiosa como la gonorrea. El primero es curar a la persona afectada. El segundo consiste en localizar todos los contactos sexuales para tratar de prevenir la diseminación adicional de la enfermedad.
Durante la guerra de Viet Nam se comprobó que la gonorrea se hacia resistente a la penicilina y tetraciclina. Esta resistencia ha aumentado en los últimos años. Por ello se han diseñado nuevas pautas de tratamiento con varios tipos de antibióticos de última generación, más potentes:
• Ceftriaxona, 125 mg intramuscular, una vez.
• Cefixima, 400 mg oral, una vez.
• Ciprofloxacino, 500 mg oral, una vez.
• Ofloxacina, 400 mg oral, una vez.
• Spectinomicina, 2 g intramuscular, una vez.
• Cefuroxima Axotal, 1 g oral, una vez.
• Cefpodoxima proxetil, 200 mg oral, una vez.
• Enoxacina, 400 mg oral, una vez.
• Eritromicina, 500 mg oral, cuatro veces por día por una de semana.
Es importante hacer una visita de seguimiento a los 7 días después del tratamiento y hacer nuevos cultivos para confirmar la cura de la infección.
CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO
Si tiene síntomas de gonorrea debe acudir a su médico inmediatamente.
Informar a las autoridades sanitarias permite realizar estadísticas precisas sobre el numero de casos, y tratar los otros contactos infectados quienes pueden transmitir la enfermedad.
Si usted realiza prácticas sexuales de riesgo (parejas múltiples, parejas desconocidas, parejas de alto riesgo, etc...), debería ser periódicamente examinado para detectar la posible presencia asintomática de la enfermedad.
GONORREA EN LA MUJER
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (también conocida como blenorragia) ocasionada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (o gonococo).
Sintomas de la Gonorrea en la mujer
• Secreción vaginal anormal
• Aumento de ganas de orinar y molestias urinarias (disuria).
• La expansión de germen hacia las trompas de Falopio y el abdomen puede producir dolor en la zona baja del abdomen.
• Encogimiento, fiebre y los síntomas generalizados de cuando se tiene una infección bacteriana.
• Dolor durante las relaciones sexuales.
• Este germen provoca también en la mujer endometritis, salpingitis y enfermedad inflamatoria pélvica aguda.
Caracterizada por enrojecimientos en el area genital.
• Sensación de sequedad, dolor y aspereza en la garganta (cuando se tiene gonorrea en la garganta).
• Dolor, secreción y sangrado del ano (cuando se tiene gonorrea en el ano).
• Enrojecimiento, picazón o secreciones de los ojos (cuando se tiene gonorrea en los ojos).
CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO
La Gonorrea es una de las enfermedades bacterianas más comunes, y su transmisión suele producirse durante la relación sexual, tanto por vía vaginal como anal u oral. La gonorrea es una enfermedad altamente contagiosa, y todos los países exigen su comunicación a las autoridades sanitarias. La incidencia es de 1 de cada 687 habitantes al año .
Aunque la gonorrea se da en todas las zonas geográficas y clases sociales, no presenta una distribución uniforme en la población ya que tiene una mayor incidencia en:
• Zonas urbanas importantes.
• Poblaciones con niveles inferiores de educación.
• Personas de nivel socioeconómico inferior.
• Personas con edad comprendida entre 15 y 29 años.
• Personas con parejas sexuales múltiples.
• Los factores de riesgo también incluyen tener una pareja con una historia pasada de cualquier ETS, y practicar el sexo sin protección (sexo sin el uso de un preservativo).
PRONÓSTICO
Cuando la gonorrea se trata inmediatamente desde el inicio, el resultado es bueno: no hay cicatrices permanentes ni esterilidad.
COMPLICACIONES
La gonorrea no tratada puede diseminarse a otras partes del cuerpo, ocasionando varias complicaciones:
• Salpingitis.
• Enfermedad inflamatoria pélvica.
• Peritonitis.
• Gonococemia.
• Artritis gonocócica.
• Faringitis gonocócica.
• Conjuntivitis gonocócica.
• Vulvovaginitis
• Esterilidad
• Dispareunia.
HERPES
Es una infección causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados. Ambos son muy fáciles de contraer, tienen síntomas similares y pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Cuando la infección está en la boca, se la llama herpes oral. Cuando está en o cerca de los órganos sexuales, se la llama herpes genital.
El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes, como el tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral). Las partes húmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fácilmente.
De igual manera la piel puede infectarse si está cortada, irritada, quemada, con salpullido u otras lesiones. El herpes pueden pasarse de una persona a otra, o de una parte del cuerpo propio a otra.
Se propaga más fácilmente cuando hay llagas abiertas. También puede transmitirse antes de que se lleguen a formar las ampollas.
Es poco probable que el herpes se transmita a través de asientos de inodoro, piscinas, bañeras, piscinas de hidromasaje o toallas húmedas. Una madre infectada puede pasarle el virus a su bebé durante o después del parto.
Síntomas del herpes
El herpes oral .- Generalmente aparece en los labios o dentro de la boca, en la forma de llagas de resfriado (ampollas pequeñas). Puede transmitirse al dar besos o durante el sexo oral. Es suficiente que haya contacto directo por un período de tiempo breve para que el virus se transmita.
Herpes genital .- Muchas veces el herpes genital no causa ningún síntoma. Hay personas que llevan el virus en el cuerpo pero los síntomas no aparecen por primera vez hasta que un individuo se infecta nuevamente. Cuando los hay, los síntomas, pueden empezar de 2 a 20 días después de que el virus ha entrado en el cuerpo o pueden tardar más tiempo.
Síntomas del herpes primera etapa:
• Sensación de hormigueo o picor en el área genital.
• Secreciones vaginales.
• Sensación de presión en el abdomen y dolor en las nalgas,
• Piernas y el área de la ingle.
• En el área cercana al lugar por donde el virus entró al cuerpo aparecen pequeñas protuberancias rojas, tales lugares pueden ser:labios vaginales,clítoris,vagina, vulva, el cuello uterino, el ano, los muslos o las nalgas. Las protuberancias se convierten en ampollas o llagas abiertas.
• Entre 24 y 72 horas después de que aparecen las pequeñas ampollas, éstas pueden reventarse y dejar lastimaduras dolorosas. que aveces hasta se pueden infectar.
• Picor
• Ardor, sensación de dolor si la orina pasa por encima de las llagas
• Incapacidad de orinar si hay hinchazón porque hay muchas llagas.
• Secreciones vaginales con sangre
• Ganglios linfáticos hinchados y sensibles al tacto en la ingle, garganta y debajo de los brazos (la hinchazón puede durar hasta 6 semanas).
• Dolores musculares.
• Dolor de cabeza.
• Fiebre.
• Náusea.
• Sensación de decaimiento.
• Síntomas parecidos a la gripe.
Los síntomas generalmente desaparecen dentro de las 3 semanas o antes si se medica a tiempo.
Cuando las llagas secan y se hacen costra sanan sin dejar cicatriz. Pero aun el virus queda en el cuerpo, el cual puede reactivarse y volver a causar llagas días o años después.
Tratamiento para el herpes
No hay cura para el herpes genital, sin embargo los medicamentos disminuyen rápidamente el dolor y la molestia asociados con un brote y también pueden acortar el tiempo de curación.
En la actualidad se prescriben cuatro agentes orales que incluyen acyclovir (Zovirax), famciclovir (Famvir), penciclovir (Denavir) y valaciclovir (Valtrex).Estos medicamentos no curan la infección con herpes sino que suprimen los síntomas.
Se puede utilizar terapia supresiva diaria si es necesario, ésta reduce la frecuencia de recurrencia entre pacientes con herpes genital frecuente.
Durante las recurrencias se debe iniciar la terapia tan pronto como el hormigueo, ardor, o prurito comienzan o tan pronto como se descubren las ampollas. Entre los posibles efectos secundarios de estos medicamentos están: náuseas y vómitos, prurito, dolor de cabeza, fatiga, temblor y en muy raras ocasiones convulsiones.
En algunas ocasiones se requiere aciclovir intravenoso para infecciones severas con herpes que comprometen a menudo el cerebro, ojos y pulmones.
El foscarnet (Foscavir), es un poderoso agente antiviral, muy eficiente para el tratamiento de las cepas de herpes que se han hecho resistentes al aciclovir y medicamentos similares.
Este medicamente sin embargo puede tener efectos tóxicos severos como alteración reversible de la función renal o inducción de convulsiones. Debido a ello el foscarnet se reserva sólo para infecciones con herpes severas y resistentes. Tampoco éste cura el herpes.
Los baños tibios pueden calmar el dolor asociado con las lesiones genitales y también se recomienda la limpieza suave con agua y jabón.
Se puede también usar un antibiótico tópico u oral en caso de presentarse una infección secundaria de las lesiones cutáneas con bacterias.
CHANCRO
El chancroide es una infección bacteriana causada por un organismo llamado Haemophilus ducreyi. Enfermedad diseminada principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo.
Los hombres no circuncidados tienen un riesgo 3 veces mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Esta enfermedad es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH.
Síntomas del chancro
El período de incubación dura entre 1 día a 2 semanas, posteriomente el chancroide comienza como una protuberancia pequeña que se convierte en una úlcera al día siguiente de su aparición. Esta úlcera de tres milímetros hasta los cinco centímetros de ancho, provoca dolor, además tiene las siguientes características:
• Bordes definidos de forma muy nítida.
• Bordes irregulares o desiguales.
• Base recubierta de un material gris o amarillo-grisáceo.
• Base que sangra fácilmente si se lesiona o rasguña.
Los hombres afectados presentan solamente una úlcera, mientras que las mujeres afectadas presentan con frecuencia cuatro o más úlceras, las cuales aparecen en partes específicas del cuerpo.
Las partes del cuerpo más afectadas en los hombres, de más frecuentes a menos frecuentes son:
• Prepucio.
• Surco detrás de la cabeza del pene (surco coronal) .
• Cuerpo del pene.
• Cabeza del pene (glande).
• Abertura del pene (meato uretral).
• Escroto.
En las mujeres la ubicación más frecuente es en:
-Labios mayores.
-Superficies opuestas de los labios genitales, donde pueden aparecer las "úlceras besadoras".
-Labios menores.
-Zona perianal.
-Parte interna de los muslos.
Síntomas en la mujer que tiene chancro
• micción y relación sexual dolorosas.
• Aproximadamente la mitad de las personas infectadas presenta aumento de tamaño de los ganglios linfáticos inguinales, ganglios ubicados entre las piernas y la parte inferior del abdomen.
• Solo la mitad de los que desarrollan inflamación de los ganglios linfáticos inguinales llegan hasta el punto en que dichos ganglios irrumpen en la piel en forma de abscesos que drenan.
Los ganglios linfáticos inflamados y los abscesos se conocen comúnmente con el nombre de bubones.
Tratamiento para el chancro
La infección se trata con antibióticos apropiados entre los que se cuentan: azitromocina, ceftriaxone, ciprofloxacina y eritromicina.
Las grandes inflamaciones de ganglios linfáticos requieren drenaje, ya sea por aguja o con cirugía local.
CÁNDIDAS
Se conoce también como "infección por levaduras" o CVV, es una infección micótica común que ocurre cuando hay sobrecrecimiento del hongo llamado Candida.
La Candida siempre está presente en el organismo en pequeñas cantidades. No obstante, cuando ocurre un desequilibrio por ejemplo: cambios en la acidez normal de la vagina o cambios en el equilibrio hormonal, la Candida puede multiplicarse. Cuando esto ocurre, aparecen los síntomas de la candidiasis.
La mayoría de los casos de infección por Candida son causados por la Candida del propio organismo de la persona.
Las levaduras de la especie de la Candida generalmente viven en la boca, en el tracto gastrointestinal y en la vagina sin causar síntomas.
En raras ocasiones, los hombres también pueden experimentar candidiasis genital. La CVV se presenta con mayor frecuencia y de forma más severa en personas con sistemas inmunes debilitados.
Otras condiciones de riesgo que pueden provocar candidiasis genital en la mujer son:
*Embarazo.
*Diabetes mellitus.
*Uso de antibióticos de amplio espectro.
*Uso de medicamentos con corticosteroides.
Síntomas de la cándidiasis
Generalmente las mujeres experimentan prurito o ardor, con o sin secreción "similar a queso fresco".
Los hombres con candidiasis genital pueden experimentar sarpullido con prurito en el pene.
Tratamiento de la candidiasis
Los medicamentos preferidos para tratar las infecciones vaginales por levaduras son los antimicóticos, los cuales pueden ser administrados por vía oral, a través de la vagina o aplicados directamente sobre el área afectada.
Las infecciones que no responden a tratamiento son especialmente en las mujeres infectadas por el VIH y que reciben terapia antifúngica a largo plazo. El uso prolongado y frecuente de estos tratamientos puede disminuir su eficacia.
SIDA(Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunológico dejando al organismo vulnerable a una gran variedad de enfermedades y cánceres potencialmente mortales.
Las bacterias, levaduras, parásitos y virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con un sistema inmunológico que funciona normalmente pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA.
Se ha encontrado el VIH en saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, sangre, semen (incluido el líquido preseminal), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, sólo se ha comprobado el contagio a otras personas a través de sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
La transmisión del virus ocurre:
- Durante el contacto sexual, ya sea oral, vaginal o anal.
- Por vía sanguínea, mediante transfusiones o al compartir agujas.
- De la madre al niño. Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a través de compartir la circulación de la sangre o una madre lactante puede transmitirlo a su bebé por la leche.
Métodos de transmisión menos comunes:
-Lesión accidental con una aguja.
-Inseminación artificial por un semen donado y a través de un órgano donado.
No se propaga por contacto casual como un abrazo, por tocar cosas que han sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus, ni durante la participación en deportes ni por mosquitos.
Síntomatología del SIDA
Son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunológico sano. Estas se llaman "infecciones oportunistas".
Los síntomas comunes a estas infecciones son fiebre, sudoración (particularmente en la noche), glándulas inflamadas, escalofríos, debilidad y pérdida de peso.
Tratamiento para el SIDA
No existe hasta el momento el cura para el SIDA. Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden retardar la evolución de la enfermedad por muchos años y mejorar la calidad de vida de aquellas que han desarrollado síntomas.
La terapia antiviral suprime la replicación del virus VIH en el organismo. Una combinación de varios agentes antiretrovirales conocida como Terapia Anti-Retroviral Altamente Activa (HAART, por sus siglas en inglés), ha sido muy efectiva en reducir el número de partículas de VIH en el torrente sanguíneo (medidas con un examen llamado carga viral), lo que puede ayudar al sistema inmune a recuperarse durante un tiempo y a mejorar los recuentos de células T.
Las personas tratadas bajo HAART con niveles reducidos de VIH aún pueden transmitir el virus a los demás por las relaciones sexuales o el uso compartido de agujas.
LA SIFILIS
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual infecciosa crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado pál lidum).
Este microorganismo es una bacteria móvil espiroforme (con forma de hilo en espiral), perteneciente al orden Spirochetales, familia Treponemataceae. Su diámetro es de 0,1 a 0,2 micrones y su longitud entre 5 y 15 micrones. Puestas una detrás de otra, entre 70 y 200 espiroquetas medirían pues alrededor de un milímetro.
Esta bacteria se multiplica por división simple con división transversal. Al contrario que otras bacterias de su familia, sólo se puede cultivar in vitro durante un breve período, con un máximo de supervivencia de 7 días a 35 °C, en medio particularmente enriquecido y en presencia de CO2 por sus particulares exigencias nutritivas y metabólicas. En nitrógeno líquido se mantiene su vitalidad, y prolifera de manera excelente en testículos de conejo. En sangre conservada en hemoteca para transfusiones la bacteria sobrevive entre 24 y 48 horas
Contagio
La sífilis se contagia principalmente por contacto sexual,8 por contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma: al realizar sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estén en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que son indoloros), por inoculación accidental (por compartir jeringas), o puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (sífilis congénita) o a través del canal de parto (sífilis connatal).
En este caso, el bebé puede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, disturbios mentales, parálisis o deformidades.
Chancro (primera etapa de la sífilis) desarrollado en el sitio de contagio
Es prácticamente imposible que se transmita por una transfusión de sangre, porque la sangre se analiza antes de transfundirse, y porque el treponema pálido no se puede mantener vivo más de 24 a 48 horas en la sangre conservada en hemoteca.
En comunidades que viven bajo pobres condiciones higiénicas, la sífilis endémica puede transmitirse por contacto no sexual. Pero no se transmite por el asiento en sanitarios, actividades cotidianas, tinas de baño, o compartir utensilios o ropa.9
Es importante notar que el sujeto en la fase precoz de la enfermedad resulta altamente contagiante (la úlcera venérea pulula de treponemas), pero se sostiene que luego de cuatro años el individuo infectado no puede difundir más el microorganismo mediante relaciones sexuales. En las relaciones entre hombre y mujer es más fácil que se contagie el hombre. El período donde más personas se contagian es entre los 20 y los 25 años de edad. El recontagio es muy común en varones homosexuales.10
En los años ochenta y noventa en Europa hubo una relativa disminución de los casos de sífilis, relacionados con el temor al contagio por VIH, que conllevó al uso generalizado del preservativo (que representa una eficiente barrera contra el contagio, tanto del VIH como del T. pállidum. Pero a fines de los años noventa y principios del 2000, al generalizarse la información de que el contagio de VIH es casi nulo en casos de sexo oral en el pene no protegido, ha habido un recrudecimiento de casos de sífilis.
Según datos de la OMS, a nivel mundial existen 12 millones de nuevos casos de sífilis:
•África Subsahariana: 4 000 000
•Sur de Asia y Asia Pacífico: 4 000 000
•Latinoamérica y el Caribe: 3 000 000
•Norte de África y Oriente Medio: 370 000
•Europa Occidental: 140 000
•Europa Oriental y Asia Central: 100 000
•Norteamérica: 100 000
•Australia y Nueva Zelanda: 10 000
Síntomas
En vez de provocar una intensa respuesta inmune celular y humoral, el T. pállidum puede sobrevivir en un huésped humano durante varias décadas.
Los síntomas de la sífilis son numerosos y ligeramente variados. Antes de la aparición de las pruebas serológicas, el diagnóstico preciso era imposible. De hecho, se la llamaba «la gran imitadora» ya que —en la fase primaria y secundaria— sus síntomas pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades, haciendo que el sujeto le reste importancia y no acuda al médico.
El 90% de las mujeres que la padecen no saben que la tienen porque, en la mayoría de los casos, el chancro aparece en el cuello uterino. Cuando la bacteria entra al organismo, se disemina rápidamente y poco a poco invade todos los órganos y tejidos.
Tratamiento
Antiguamente se trataba con mercurio, lo cual hizo famosa la frase Una noche con Venus y una vida con Mercurio, pero este tratamiento era más tóxico que beneficioso y en la actualidad se utiliza antibióticos como las penicilinas. Se puede curar fácilmente con antibióticos durante la fase primaria y secundaria. La penicilina también actúa en la última etapa aunque en ese caso debe ser penicilina g-sódica por vía intravenosa, ya que es la única forma de que se difunda el antibiótico por el LCR líquido cefalorraquídeo, que es donde se encuentra la bacteria durante esta última fase. Quienes la padecen deben llevar una vida saludable con una dieta equilibrada y un sueño adecuado. La bacteria Treponema pállidum, es una espiroqueta y puede ser tratada con penicilina benzatinica.
Secuelas
Tratada a tiempo, la enfermedad tiene cura sencilla sin dejar secuelas.
El padecer la sífilis aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual (como el VIH), ya que los chancros son una vía fácil de entrada en el organismo.
Si no se trata a tiempo, puede ocasionar
•ulceraciones en la piel,
•problemas circulatorios,
•ceguera,
•parálisis,
•demencia,
•trastornos neurológicos,
•la muerte.
En algunos casos, las personas que supuestamente ya han obtenido la cura todavía pueden infectar a los demás. El haber padecido sífilis y haberse curado no implica inmunidad, ya que rápidamente se puede volver a contraer. Esto se debe a que la bacteria que produce la sífilis (treponema pallidum) cuenta con tan sólo nueve proteínas en su cubierta, lo cual no es suficiente para que el sistema inmunológico humano la reconozca y pueda producir anticuerpos para combatirla o inmunizarse.
En 1905 Schaudin y Hoffman descubrieron el agente etiológico de la enfermedad. En 1913, Hideyo Noguchi —un científico japonés que trabajaba en el Instituto Rockefeller— demostró que la presencia de la espiroqueta Treponema pállidum (en el cerebro de un paciente con parálisis progresiva) era la causante de la sífilis. En 1944 se dispuso de un tratamiento eficaz, la penicilina.
Condilomas
Los condilomas son ocasionados por el virus de papiloma humano (VPH).Tales virus ocasionan pequeños crecimientos (verrugas) sobre la piel y membranas mucosas.
La infección de las regiones anales y genitales con VPH puede ocasionar verrugas (condiloma ano-genital) sobre el pene, vulva, uretra, vagina, cuello del útero, y alrededor del ano (perianal).
Han sido clasificados más de 50 tipos diferentes de VPH. Los tipos más severos, incluyendo los tipos 6 y 11, se asocian con abultamiento y aspereza, y las verrugas genitales son fácilmente visibles (especialmente en mujeres).
Los otros tipos se asocian con verrugas planas. Hay otros tipos más importantes que se asocian con cambios pre-malignos y malignos en el cuello del útero (manchas anormales en el Papanicolau).
Investigaciones demuestran que la presencia VPH junto con el virus de herpes es un buen predictor del cáncer cervical.
En el pene, las verrugas genitales tienden a ser más pequeñas que sobre los genitales femeninos o que las perianales en ambos sexos.
Los condilomas crecen mejor en el área genital húmeda: son asperos, coloreados y duros apareciendo solos o en racimos.
Las verrugas alrededor del ano y de la vulva pueden agrandarse rápidamente tomando un aspecto de coliflor.
En las mujeres el Virus del Papiloma Humano puede invadir la vagina y el cuello del útero. Estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles sin procedimientos especiales.
Para detectar el VPH es importante hacer la prueba de Papanicolau regularmente. La infección por VPH es muy frecuente y no tiene síntomas (asintomáticos). Factores de riesgo de las verrugas genitales
Multiples parejas sexuales.
Parejas de desconocidos.
El mal uso del preservativo.
Inicio temprano de la actividad sexual.
Tratamiento de los condilomas
Los tratamientos para erradicar las lesiones incluyen: ácido tricloroacético, podofilino, y nitrógeno líquido. Los tratamientos quirúrgicos incluyen: crioterapia, electrocauterización, terapia con láser o escisión quirúrgica.
La pareja o parejas del enfermo también necesitan ser examinadas por un médico y las verrugas deben ser tratadas si aparecen.
Es recomendable la abstinencia o usar preservativos hasta la completa desaparición de la enfermedad.
Se debe hacer un control a las pocas semanas de terminar el tratamiento.
Las mujeres con antecedentes de verrugas genitales, asi como también las mujeres de hombres con una historia de verrugas genitales, deberían hacerse un papanicolau por lo menos cada 6 meses (las mujeres afectadas lo harán después de 3 meses de iniciado el tratamiento).
Piojos púbicos o "Ladilla"
Los piojos púbicos son insectos diminutos de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel. En inglés también se les llama "crabs" (cangrejos) porque tienen "garras" que usan para aferrarse al pelo. Son de color marrón claro y del tamaño de una cabeza de alfiler.
Los piojos púbicos se alimentan de la sangre del organismo huésped, pero pueden vivir hasta 24 horas fuera del mismo. Infectan las partes peludas o velludas del cuerpo, sobre todo alrededor del pelo púbico. Parecen costras pequeñas a simple vista.
Sus huevos pueden verse en el pelo cerca de la piel, en la forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días.
Cualquiera puede contraer piojos púbicos. Sin embargo, las personas que tienen más compañeros de relaciones sexuales corren un riesgo más alto de contraerlos.
Síntomas de las ladillas
Es posible tener piojos púbicos sin tener ningún síntoma. Cuando se tienen síntomas, aparecen habitualmente de 5 días a varias semanas después de que la persona ha estado expuesta.
Se puede presentar un picor intenso alrededor del área genital. El picor se debe a una reacción alérgica a las mordeduras.
Tratamiento para combatir las ladillas
Los piojos púbicos se tratan con cremas, lociones o champús especiales que se pueden comprar en una farmacia. Aunque también hay medicamentos para piojos púbicos que se venden bajo receta.
Puede ser necesario aplicar los tratamientos más de una vez, por lo tanto siga al pie de la letra las indicaciones del doctor. No es necesario afeitarse para eliminar los piojos.
Aun después de terminar el tratamiento se puede tener picor por algún tiempo. Hay que evitar rascarse por que se puede producir una infección en la piel.
Nota: Este contenido no sustituye la visita al médico, si presenta molestias o sospecha que su pareja padece alguna enfermedad de transmisión sexual, acuda con su doctor de confianza o bien a un centro de salud.
La tricomoniasis es una enfermedad común de transmisión sexual (ETS) que afecta tanto a las mujeres y los hombres, aunque los síntomas son más comunes en las mujeres.
¿Qué tan común es la tricomoniasis?
La tricomoniasis es la ETS curable más común en mujeres jóvenes sexualmente activas. Se estima que 7.4 millones de casos nuevos cada año se producen en las mujeres y los hombres.
¿Cómo se contrae la tricomoniasis?
La tricomoniasis es causada por el parásito protozoario unicelular-single, Trichomonas vaginalis. La vagina es el sitio más común de infección en las mujeres, y la uretra (canal urinario) es el sitio más común de infección en los hombres. El parásito se transmite sexualmente a través de a la vagina coito pene o la vulva a vulva (el área genital externa de la vagina) en contacto con una pareja infectada. Las mujeres pueden contraer esta enfermedad de los hombres o las mujeres infectadas, pero los hombres suelen contraerla solamente por las mujeres infectadas.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la tricomoniasis?
La mayoría de los hombres con tricomoniasis no tienen signos ni síntomas, sin embargo, algunos hombres pueden tener temporalmente una irritación dentro del pene, la descarga leve, o ardor leve después de orinar o eyacular.
Algunas mujeres tienen signos o síntomas de infección, que incluyen, amarillo, verde flujo vaginal espumoso, con un fuerte olor. La infección también puede causar molestias durante las relaciones sexuales y orinar, así como irritación y picazón de la zona genital femenina. Los síntomas generalmente aparecen en mujeres de 5 a 28 días de exposición.
VIH / SIDA y ETS
STDs & Pregnancy Enfermedades de transmisión sexual y el embarazo
¿Cuáles son las complicaciones de la tricomoniasis?
La inflamación genital causada por tricomoniasis puede aumentar la susceptibilidad de una mujer a la VIH infección si se expone al virus. tricomoniasis puede aumentar la probabilidad de que una mujer con infección por el VIH pasa el VIH a su pareja (s).
¿Cómo tricomoniasis en la mujer embarazada y su bebé?
Las mujeres embarazadas con tricomoniasis pueden tener bebés que nacen prematuros o con bajo peso al nacer (bajo peso al nacer es menos de 5.5 libras).
¿Cómo se diagnostica la tricomoniasis?
Tanto para hombres y mujeres, un proveedor de atención médica debe realizar un examen físico y pruebas de laboratorio para diagnosticar la tricomoniasis. El parásito es más difícil de detectar en los hombres que en mujeres. En las mujeres, un examen pélvico puede revelar pequeñas úlceras rojas (llagas) en la pared vaginal o cuello uterino.
¿Cuál es el tratamiento para la tricomoniasis?
La tricomoniasis suele curarse con medicamentos recetados, o metronidazol o tinidazol, administrados por vía oral en una dosis única. Los síntomas de la tricomoniasis en hombres infectados pueden desaparecer en pocas semanas sin tratamiento. Sin embargo, un hombre infectado, incluso un hombre que nunca ha tenido síntomas o cuyos síntomas hayan desaparecido, puede continuar infectando o re-infectar a una compañera hasta que haya sido tratado. Therefore, both partners should be treated at the same time to eliminate the parasite. Persons being treated for trichomoniasis should avoid sex until they and their sex partners complete treatment and have no symptoms. Por lo tanto, ambas partes deben ser tratados al mismo tiempo para eliminar el parásito. Las personas que reciben tratamiento para la tricomoniasis deben evitar tener relaciones sexuales hasta que ellas y sus parejas sexuales tratamiento completo y no tienen síntomas. Metronidazole can be used by pregnant women. El metronidazol puede ser utilizado por mujeres embarazadas. Habiendo tricomoniasis una vez no protege a una persona de contraerla nuevamente. Tras el éxito del tratamiento, la gente todavía puede ser susceptible a la reinfección.
¿Cómo puede prevenirse la tricomoniasis?
La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es abstenerse del contacto sexual, o estar en una relación mutuamente monógama larga relación con una pareja que ha sido probado y se sabe que no está infectada. Los condones de látex masculinos, cuando se usan sistemática y correctamente, puede reducir el riesgo de transmisión de la tricomoniasis. Todo síntoma genital, como secreción o ardor al orinar, una llaga o erupción cutánea inusual debe ser una señal para dejar de tener relaciones sexuales y consultar a un médico inmediatamente. Una persona con diagnóstico de tricomoniasis (o cualquier otra ETS) debe recibir tratamiento y que deben notificar todas las parejas sexuales recientes para que puedan ver a un médico y recibir tratamiento. Esto reduce el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones por la tricomoniasis y reduce el riesgo de que la persona con tricomoniasis se convertirá en volver a infectarse. El sexo debe ser detenido hasta que la persona con tricomoniasis y todas sus parejas recientes tratamiento contra la infección y no tener síntomas.
Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) se refiere a la infección del útero (matriz), las trompas de Falopio (los tubos que conducen los óvulos desde los ovarios al útero) y otros órganos reproductivos que causa síntomas tales como dolor abdominal bajo. Es una complicación grave de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente la clamidia y la gonorrea. La EIP puede dañar las trompas de Falopio y los tejidos dentro y cerca del útero y los ovarios. La EIP puede provocar consecuencias graves que incluyen infertilidad, embarazo ectópico (embarazo en las trompas de Falopio o en otro lugar fuera de la matriz), formación de absceso y dolor pélvico crónico.
¿Qué tan común es la EIP?
Cada año en los Estados Unidos, se estima que más de 750.000 mujeres experimentan un episodio de EIP aguda. Más de 75.000 mujeres pueden quedar infértiles cada año como resultado de la EIP, y una gran proporción de los embarazos ectópicos se producen cada año se deben a las consecuencias de la EPI.
Además, una mujer cuya pareja tiene más de una pareja sexual está en mayor riesgo de desarrollar PID, debido a la posibilidad de una mayor exposición a agentes infecciosos. How do women get PID? ¿Cómo las mujeres la EIP?
PID se produce cuando las bacterias se mueven hacia arriba de la vagina de la mujer o el cuello uterino (la abertura del útero) en sus órganos reproductivos. Muchos organismos diferentes la pueden causar la EIP, pero muchos casos están asociados con la gonorrea y la clamidia, dos enfermedades de transmisión sexual bacteriana muy común. Un episodio previo de EPI aumenta el riesgo de otro episodio debido a los órganos reproductivos pueden dañarse durante el combate inicial de la infección.
Las mujeres sexualmente activas en edad fértil están en mayor riesgo, y los menores de 25 años de edad son más propensos a desarrollar la EIP que las mayores de 25. Esto es en parte debido a que el cuello uterino de las adolescentes y mujeres jóvenes no está completamente maduro, aumentando su susceptibilidad a las enfermedades de transmisión sexual que están vinculados a la EPI.
Entre más parejas sexuales tenga una mujer, mayor es su riesgo de desarrollar EPI. Además, una mujer cuya pareja tiene más de una pareja sexual está en mayor riesgo de desarrollar PID, debido a la posibilidad de una mayor exposición a agentes infecciosos. Las mujeres que usan duchas vaginales pueden tener un riesgo mayor de contraer EIP en comparación con las mujeres que no se duchan. La investigación ha demostrado que la ducha vaginal cambios de la flora vaginal (organismos que viven en la vagina) de manera perjudicial, y puede forzar a las bacterias en los órganos de reproducción superior de la vagina.
Las mujeres que tienen un dispositivo intrauterino (DIU) pueden tener un riesgo ligeramente mayor de EIP cerca del momento de la inserción en comparación con las mujeres que utilizan otros anticonceptivos o anticonceptivos no en todos. Sin embargo, este riesgo se reduce considerablemente si una mujer se prueba y, si es necesario, tratamiento para enfermedades de transmisión sexual antes de que el DIU es insertado.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la EIP?
Los síntomas de la EIP pueden variar de leves a severos. Cuando la EIP es causada por la infección por clamidia , la mujer puede ser más propensos a experimentar síntomas leves, incluso cuando el daño grave que se está haciendo a sus órganos reproductivos. La clamidia también puede causar una infección trompa de Falopio sin ningún tipo de síntomas. A causa de síntomas vagos, PID a menudo pasa inadvertida por las mujeres y sus proveedores de atención de la salud. Las mujeres que tienen síntomas de la EIP con mayor frecuencia tienen dolor abdominal bajo. Otros signos y síntomas incluyen fiebre, flujo vaginal inusual que puede tener un olor desagradable, relaciones sexuales dolorosas, dolor al orinar, sangrado menstrual irregular, dolor en la parte superior derecha del abdomen (poco frecuente).
¿Cuáles son las complicaciones de la EIP?
El tratamiento oportuno y adecuado puede ayudar a prevenir complicaciones de la EIP, incluyendo daños permanentes en los órganos reproductores femeninos. Las bacterias que causan la infección pueden invadir silenciosamente las trompas de Falopio, haciendo que el tejido normal se convierta en tejido cicatricial. Este tejido cicatrizal bloquea o interrumpe el movimiento normal de los óvulos en el útero. Si las trompas de Falopio están totalmente bloqueadas por el tejido cicatricial, los espermatozoides no pueden fertilizar un huevo, y la mujer queda infértil. La infertilidad también puede producirse si las trompas de Falopio están bloqueadas parcialmente o incluso ligeramente dañado. Aproximadamente uno de cada diez mujeres con EIP queda infértil, y si una mujer tiene episodios múltiples de EPI, sus posibilidades de convertirse en aumento infértiles.
Además, parcialmente bloqueada o levemente dañada la trompa de Falopio puede producir un óvulo fecundado a permanecer en la trompa de Falopio. Si este óvulo fecundado comienza a crecer en el tubo, como si estuviera en el útero, se llama un embarazo ectópico. A medida que crece, un embarazo ectópico puede romper la trompa de Falopio causando dolor intenso, sangrado interno, e incluso la muerte.
Cicatrices en las trompas de Falopio y otras estructuras pélvicas puede causar dolor pélvico crónico (dolor que dura meses o incluso años). Las mujeres con episodios repetidos de EIP tienen más probabilidades de sufrir infertilidad, embarazo ectópico o dolor pélvico crónico.
¿Cómo se diagnostica la PID?
PID is difficult to diagnose because the symptoms are often subtle and mild. Many episodes of PID go undetected because the woman or her health care provider fails to recognize the implications of mild or nonspecific symptoms. La EIP es difícil de diagnosticar porque los síntomas son a menudo sutiles y suaves. Muchos episodios de EIP no se detectan porque la mujer o de su proveedor de atención de la salud no reconoce las implicaciones de los síntomas leves o inespecíficos. Porque no hay pruebas precisas para la EPI, el diagnóstico suele basarse en los hallazgos clínicos. Si los síntomas tales como dolor abdominal están presentes, un médico debe realizar un examen físico para determinar la naturaleza y la localización del dolor y de verificación para la fiebre, secreción vaginal o del cuello uterino anormal, y la evidencia de la infección por clamidia o gonorrea. Si los hallazgos sugieren EPI, el tratamiento es necesario.
El médico también puede ordenar pruebas para identificar el organismo causante de la infección (por ejemplo, infección por clamidia o gonorrea) o para distinguir entre EIP y otros problemas con síntomas similares. El ultrasonido pélvico es un procedimiento útil para el diagnóstico de EPI. Un ultrasonido puede ver el área de la pelvis para ver si las trompas de Falopio están agrandadas o si hay un absceso. En algunos casos, la laparoscopia puede ser necesaria para confirmar el diagnóstico. La laparoscopia es un procedimiento quirúrgico en el cual, el tubo rígido con una cámara y el extremo encendido (laparoscopio) se inserta una delgada a través de una pequeña incisión en el abdomen. This procedure enables the doctor to view the internal pelvic organs and to take specimens for laboratory studies, if needed. Este procedimiento permite al médico ver los órganos pélvicos internos y tomar muestras para estudios de laboratorio, si es necesario.
¿Cuál es el tratamiento para la EPI?
EPI se puede curar con varios tipos de antibióticos. Un proveedor de atención médica determinará y prescribir el mejor tratamiento. Sin embargo, el tratamiento antibiótico no revierte los daños que ya se ha producido a los órganos reproductivos. Si una mujer tiene dolor pélvico y otros síntomas de la EPI, es crítico que busque atención de inmediato. tratamiento antibiótico a tiempo puede evitar graves daños a los órganos reproductivos. Cuanto más tiempo una mujer retrasa el tratamiento para la EPI, es más probable que es llegar a ser estériles o tener un embarazo ectópico en el futuro debido al daño a las trompas de Falopio.
Debido a la dificultad en la identificación de organismos infecciosos de los órganos reproductivos internos y porque más de un organismo puede ser responsable de un episodio de PID, PID se trata generalmente con al menos dos antibióticos que son efectivos contra una amplia gama de agentes infecciosos. Estos antibióticos se pueden administrar por vía oral o por inyección. Los síntomas pueden desaparecer antes de que la infección se cura. Incluso si los síntomas desaparecen, la mujer debe terminar de tomar todo el medicamento recetado. Esto ayudará a evitar que la infección vuelva a aparecer. Mujeres que reciben tratamiento para la EPI debe ser re-evaluados por su proveedor de atención de salud de dos o tres días después de comenzar el tratamiento para asegurarse de que los antibióticos están trabajando para curar la infección. Además, la mujer el sexo en pareja a (s) deben ser tratados para reducir la riesgo de reinfección, aun cuando la pareja (s) no tiene síntomas. Aunque las parejas sexuales pueden no tener síntomas, aún pueden estar infectados con los organismos que pueden causar la EIP.
La hospitalización para el tratamiento de EPI se puede recomendar si la mujer (1) está gravemente enferma (por ejemplo, náuseas, vómitos y fiebre alta), (2) está embarazada, (3) no responden o no pueden tomar medicación oral y las necesidades de los antibióticos por vía intravenosa , (4) tiene un absceso en la trompa de Falopio u ovario (absceso tubo-ovárico), o (5) es necesario vigilar para asegurarse de que sus síntomas no son debido a otra condición que requiere cirugía de emergencia (por ejemplo, apendicitis). Si los síntomas continúan o si el absceso no desaparece, se puede necesitar cirugía. Las complicaciones de la EIP, como el dolor pélvico crónico y la cicatrización son difíciles de tratar, pero a veces mejoran con la cirugía.
¿Cómo puede prevenirse la EIP?
Las mujeres pueden protegerse de la enfermedad inflamatoria pélvica, la adopción de medidas para prevenir enfermedades de transmisión sexual o por contacto de un tratamiento temprano si lo hacen contraer una ETS. La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es abstenerse de tener relaciones sexuales o estar en una relación mutuamente monógama larga relación con una pareja que ha sido probado y se sabe que no está infectada.
Los condones de látex masculinos, cuando se usan sistemática y correctamente, puede reducir el riesgo de transmisión de la clamidia y la gonorrea. Los CDC recomiendan pruebas de clamidia anualmente de todas las mujeres sexualmente activas de 25 años o más jóvenes, las mujeres mayores con factores de riesgo para las infecciones por clamidia (aquellos que tienen una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales), y todas las mujeres embarazadas. Una sexual adecuada evaluación del riesgo por un proveedor de cuidado de la salud siempre debe llevarse a cabo y puede indicar un examen más frecuentes para algunas mujeres.
Todo síntoma genital, como una inusual, dolor de descarga con olor, ardor al orinar, o sangrado entre ciclos menstruales puede significar una infección de enfermedades de transmisión sexual. Si una mujer tiene cualquiera de estos síntomas, debe dejar de tener relaciones sexuales y consultar a un médico de inmediato. El tratamiento de enfermedades de transmisión sexual temprana puede prevenir la EIP. Las mujeres que se dijeron tener una ETS y son tratados por lo notificará a todas sus parejas sexuales recientes para que puedan ver a un médico y ser evaluados para enfermedades de transmisión sexual. La actividad sexual no debe reanudarse hasta que todas las parejas sexuales han sido examinadas y, si es necesario, recibir tratamiento.
TRICOMONIASIS
La tricomoniasis es una enfermedad común de transmisión sexual (ETS) que afecta tanto a las mujeres y los hombres, aunque los síntomas son más comunes en las mujeres.
¿Qué tan común es la tricomoniasis?
La tricomoniasis es la ETS curable más común en mujeres jóvenes sexualmente activas. Se estima que 7.4 millones de casos nuevos cada año se producen en las mujeres y los hombres.
¿Cómo se contrae la tricomoniasis?
La tricomoniasis es causada por el parásito protozoario unicelular-single, Trichomonas vaginalis. La vagina es el sitio más común de infección en las mujeres, y la uretra (canal urinario) es el sitio más común de infección en los hombres. El parásito se transmite sexualmente a través de a la vagina coito pene o la vulva a vulva (el área genital externa de la vagina) en contacto con una pareja infectada. Las mujeres pueden contraer esta enfermedad de los hombres o las mujeres infectadas, pero los hombres suelen contraerla solamente por las mujeres infectadas.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la tricomoniasis?
La mayoría de los hombres con tricomoniasis no tienen signos ni síntomas, sin embargo, algunos hombres pueden tener temporalmente una irritación dentro del pene, la descarga leve, o ardor leve después de orinar o eyacular.
Algunas mujeres tienen signos o síntomas de infección, que incluyen, amarillo, verde flujo vaginal espumoso, con un fuerte olor. La infección también puede causar molestias durante las relaciones sexuales y orinar, así como irritación y picazón de la zona genital femenina. Los síntomas generalmente aparecen en mujeres de 5 a 28 días de exposición.
VIH / SIDA y ETS
STDs & Pregnancy Enfermedades de transmisión sexual y el embarazo
¿Cuáles son las complicaciones de la tricomoniasis?
La inflamación genital causada por tricomoniasis puede aumentar la susceptibilidad de una mujer a la VIH infección si se expone al virus. tricomoniasis puede aumentar la probabilidad de que una mujer con infección por el VIH pasa el VIH a su pareja (s).
¿Cómo tricomoniasis en la mujer embarazada y su bebé?
Las mujeres embarazadas con tricomoniasis pueden tener bebés que nacen prematuros o con bajo peso al nacer (bajo peso al nacer es menos de 5.5 libras).
¿Cómo se diagnostica la tricomoniasis?
Tanto para hombres y mujeres, un proveedor de atención médica debe realizar un examen físico y pruebas de laboratorio para diagnosticar la tricomoniasis. El parásito es más difícil de detectar en los hombres que en mujeres. En las mujeres, un examen pélvico puede revelar pequeñas úlceras rojas (llagas) en la pared vaginal o cuello uterino.
¿Cuál es el tratamiento para la tricomoniasis?
La tricomoniasis suele curarse con medicamentos recetados, o metronidazol o tinidazol, administrados por vía oral en una dosis única. Los síntomas de la tricomoniasis en hombres infectados pueden desaparecer en pocas semanas sin tratamiento. Sin embargo, un hombre infectado, incluso un hombre que nunca ha tenido síntomas o cuyos síntomas hayan desaparecido, puede continuar infectando o re-infectar a una compañera hasta que haya sido tratado. Therefore, both partners should be treated at the same time to eliminate the parasite. Persons being treated for trichomoniasis should avoid sex until they and their sex partners complete treatment and have no symptoms. Por lo tanto, ambas partes deben ser tratados al mismo tiempo para eliminar el parásito. Las personas que reciben tratamiento para la tricomoniasis deben evitar tener relaciones sexuales hasta que ellas y sus parejas sexuales tratamiento completo y no tienen síntomas. Metronidazole can be used by pregnant women. El metronidazol puede ser utilizado por mujeres embarazadas. Habiendo tricomoniasis una vez no protege a una persona de contraerla nuevamente. Tras el éxito del tratamiento, la gente todavía puede ser susceptible a la reinfección.
¿Cómo puede prevenirse la tricomoniasis?
La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es abstenerse del contacto sexual, o estar en una relación mutuamente monógama larga relación con una pareja que ha sido probado y se sabe que no está infectada. Los condones de látex masculinos, cuando se usan sistemática y correctamente, puede reducir el riesgo de transmisión de la tricomoniasis. Todo síntoma genital, como secreción o ardor al orinar, una llaga o erupción cutánea inusual debe ser una señal para dejar de tener relaciones sexuales y consultar a un médico inmediatamente. Una persona con diagnóstico de tricomoniasis (o cualquier otra ETS) debe recibir tratamiento y que deben notificar todas las parejas sexuales recientes para que puedan ver a un médico y recibir tratamiento. Esto reduce el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones por la tricomoniasis y reduce el riesgo de que la persona con tricomoniasis se convertirá en volver a infectarse. El sexo debe ser detenido hasta que la persona con tricomoniasis y todas sus parejas recientes tratamiento contra la infección y no tener síntomas.
ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA
Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) se refiere a la infección del útero (matriz), las trompas de Falopio (los tubos que conducen los óvulos desde los ovarios al útero) y otros órganos reproductivos que causa síntomas tales como dolor abdominal bajo. Es una complicación grave de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente la clamidia y la gonorrea. La EIP puede dañar las trompas de Falopio y los tejidos dentro y cerca del útero y los ovarios. La EIP puede provocar consecuencias graves que incluyen infertilidad, embarazo ectópico (embarazo en las trompas de Falopio o en otro lugar fuera de la matriz), formación de absceso y dolor pélvico crónico.
¿Qué tan común es la EIP?
Cada año en los Estados Unidos, se estima que más de 750.000 mujeres experimentan un episodio de EIP aguda. Más de 75.000 mujeres pueden quedar infértiles cada año como resultado de la EIP, y una gran proporción de los embarazos ectópicos se producen cada año se deben a las consecuencias de la EPI.
Además, una mujer cuya pareja tiene más de una pareja sexual está en mayor riesgo de desarrollar PID, debido a la posibilidad de una mayor exposición a agentes infecciosos. How do women get PID? ¿Cómo las mujeres la EIP?
PID se produce cuando las bacterias se mueven hacia arriba de la vagina de la mujer o el cuello uterino (la abertura del útero) en sus órganos reproductivos. Muchos organismos diferentes la pueden causar la EIP, pero muchos casos están asociados con la gonorrea y la clamidia, dos enfermedades de transmisión sexual bacteriana muy común. Un episodio previo de EPI aumenta el riesgo de otro episodio debido a los órganos reproductivos pueden dañarse durante el combate inicial de la infección.
Las mujeres sexualmente activas en edad fértil están en mayor riesgo, y los menores de 25 años de edad son más propensos a desarrollar la EIP que las mayores de 25. Esto es en parte debido a que el cuello uterino de las adolescentes y mujeres jóvenes no está completamente maduro, aumentando su susceptibilidad a las enfermedades de transmisión sexual que están vinculados a la EPI.
Entre más parejas sexuales tenga una mujer, mayor es su riesgo de desarrollar EPI. Además, una mujer cuya pareja tiene más de una pareja sexual está en mayor riesgo de desarrollar PID, debido a la posibilidad de una mayor exposición a agentes infecciosos. Las mujeres que usan duchas vaginales pueden tener un riesgo mayor de contraer EIP en comparación con las mujeres que no se duchan. La investigación ha demostrado que la ducha vaginal cambios de la flora vaginal (organismos que viven en la vagina) de manera perjudicial, y puede forzar a las bacterias en los órganos de reproducción superior de la vagina.
Las mujeres que tienen un dispositivo intrauterino (DIU) pueden tener un riesgo ligeramente mayor de EIP cerca del momento de la inserción en comparación con las mujeres que utilizan otros anticonceptivos o anticonceptivos no en todos. Sin embargo, este riesgo se reduce considerablemente si una mujer se prueba y, si es necesario, tratamiento para enfermedades de transmisión sexual antes de que el DIU es insertado.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la EIP?
Los síntomas de la EIP pueden variar de leves a severos. Cuando la EIP es causada por la infección por clamidia , la mujer puede ser más propensos a experimentar síntomas leves, incluso cuando el daño grave que se está haciendo a sus órganos reproductivos. La clamidia también puede causar una infección trompa de Falopio sin ningún tipo de síntomas. A causa de síntomas vagos, PID a menudo pasa inadvertida por las mujeres y sus proveedores de atención de la salud. Las mujeres que tienen síntomas de la EIP con mayor frecuencia tienen dolor abdominal bajo. Otros signos y síntomas incluyen fiebre, flujo vaginal inusual que puede tener un olor desagradable, relaciones sexuales dolorosas, dolor al orinar, sangrado menstrual irregular, dolor en la parte superior derecha del abdomen (poco frecuente).
¿Cuáles son las complicaciones de la EIP?
El tratamiento oportuno y adecuado puede ayudar a prevenir complicaciones de la EIP, incluyendo daños permanentes en los órganos reproductores femeninos. Las bacterias que causan la infección pueden invadir silenciosamente las trompas de Falopio, haciendo que el tejido normal se convierta en tejido cicatricial. Este tejido cicatrizal bloquea o interrumpe el movimiento normal de los óvulos en el útero. Si las trompas de Falopio están totalmente bloqueadas por el tejido cicatricial, los espermatozoides no pueden fertilizar un huevo, y la mujer queda infértil. La infertilidad también puede producirse si las trompas de Falopio están bloqueadas parcialmente o incluso ligeramente dañado. Aproximadamente uno de cada diez mujeres con EIP queda infértil, y si una mujer tiene episodios múltiples de EPI, sus posibilidades de convertirse en aumento infértiles.
Además, parcialmente bloqueada o levemente dañada la trompa de Falopio puede producir un óvulo fecundado a permanecer en la trompa de Falopio. Si este óvulo fecundado comienza a crecer en el tubo, como si estuviera en el útero, se llama un embarazo ectópico. A medida que crece, un embarazo ectópico puede romper la trompa de Falopio causando dolor intenso, sangrado interno, e incluso la muerte.
Cicatrices en las trompas de Falopio y otras estructuras pélvicas puede causar dolor pélvico crónico (dolor que dura meses o incluso años). Las mujeres con episodios repetidos de EIP tienen más probabilidades de sufrir infertilidad, embarazo ectópico o dolor pélvico crónico.
¿Cómo se diagnostica la PID?
PID is difficult to diagnose because the symptoms are often subtle and mild. Many episodes of PID go undetected because the woman or her health care provider fails to recognize the implications of mild or nonspecific symptoms. La EIP es difícil de diagnosticar porque los síntomas son a menudo sutiles y suaves. Muchos episodios de EIP no se detectan porque la mujer o de su proveedor de atención de la salud no reconoce las implicaciones de los síntomas leves o inespecíficos. Porque no hay pruebas precisas para la EPI, el diagnóstico suele basarse en los hallazgos clínicos. Si los síntomas tales como dolor abdominal están presentes, un médico debe realizar un examen físico para determinar la naturaleza y la localización del dolor y de verificación para la fiebre, secreción vaginal o del cuello uterino anormal, y la evidencia de la infección por clamidia o gonorrea. Si los hallazgos sugieren EPI, el tratamiento es necesario.
El médico también puede ordenar pruebas para identificar el organismo causante de la infección (por ejemplo, infección por clamidia o gonorrea) o para distinguir entre EIP y otros problemas con síntomas similares. El ultrasonido pélvico es un procedimiento útil para el diagnóstico de EPI. Un ultrasonido puede ver el área de la pelvis para ver si las trompas de Falopio están agrandadas o si hay un absceso. En algunos casos, la laparoscopia puede ser necesaria para confirmar el diagnóstico. La laparoscopia es un procedimiento quirúrgico en el cual, el tubo rígido con una cámara y el extremo encendido (laparoscopio) se inserta una delgada a través de una pequeña incisión en el abdomen. This procedure enables the doctor to view the internal pelvic organs and to take specimens for laboratory studies, if needed. Este procedimiento permite al médico ver los órganos pélvicos internos y tomar muestras para estudios de laboratorio, si es necesario.
¿Cuál es el tratamiento para la EPI?
EPI se puede curar con varios tipos de antibióticos. Un proveedor de atención médica determinará y prescribir el mejor tratamiento. Sin embargo, el tratamiento antibiótico no revierte los daños que ya se ha producido a los órganos reproductivos. Si una mujer tiene dolor pélvico y otros síntomas de la EPI, es crítico que busque atención de inmediato. tratamiento antibiótico a tiempo puede evitar graves daños a los órganos reproductivos. Cuanto más tiempo una mujer retrasa el tratamiento para la EPI, es más probable que es llegar a ser estériles o tener un embarazo ectópico en el futuro debido al daño a las trompas de Falopio.
Debido a la dificultad en la identificación de organismos infecciosos de los órganos reproductivos internos y porque más de un organismo puede ser responsable de un episodio de PID, PID se trata generalmente con al menos dos antibióticos que son efectivos contra una amplia gama de agentes infecciosos. Estos antibióticos se pueden administrar por vía oral o por inyección. Los síntomas pueden desaparecer antes de que la infección se cura. Incluso si los síntomas desaparecen, la mujer debe terminar de tomar todo el medicamento recetado. Esto ayudará a evitar que la infección vuelva a aparecer. Mujeres que reciben tratamiento para la EPI debe ser re-evaluados por su proveedor de atención de salud de dos o tres días después de comenzar el tratamiento para asegurarse de que los antibióticos están trabajando para curar la infección. Además, la mujer el sexo en pareja a (s) deben ser tratados para reducir la riesgo de reinfección, aun cuando la pareja (s) no tiene síntomas. Aunque las parejas sexuales pueden no tener síntomas, aún pueden estar infectados con los organismos que pueden causar la EIP.
La hospitalización para el tratamiento de EPI se puede recomendar si la mujer (1) está gravemente enferma (por ejemplo, náuseas, vómitos y fiebre alta), (2) está embarazada, (3) no responden o no pueden tomar medicación oral y las necesidades de los antibióticos por vía intravenosa , (4) tiene un absceso en la trompa de Falopio u ovario (absceso tubo-ovárico), o (5) es necesario vigilar para asegurarse de que sus síntomas no son debido a otra condición que requiere cirugía de emergencia (por ejemplo, apendicitis). Si los síntomas continúan o si el absceso no desaparece, se puede necesitar cirugía. Las complicaciones de la EIP, como el dolor pélvico crónico y la cicatrización son difíciles de tratar, pero a veces mejoran con la cirugía.
¿Cómo puede prevenirse la EIP?
Las mujeres pueden protegerse de la enfermedad inflamatoria pélvica, la adopción de medidas para prevenir enfermedades de transmisión sexual o por contacto de un tratamiento temprano si lo hacen contraer una ETS. La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es abstenerse de tener relaciones sexuales o estar en una relación mutuamente monógama larga relación con una pareja que ha sido probado y se sabe que no está infectada.
Los condones de látex masculinos, cuando se usan sistemática y correctamente, puede reducir el riesgo de transmisión de la clamidia y la gonorrea. Los CDC recomiendan pruebas de clamidia anualmente de todas las mujeres sexualmente activas de 25 años o más jóvenes, las mujeres mayores con factores de riesgo para las infecciones por clamidia (aquellos que tienen una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales), y todas las mujeres embarazadas. Una sexual adecuada evaluación del riesgo por un proveedor de cuidado de la salud siempre debe llevarse a cabo y puede indicar un examen más frecuentes para algunas mujeres.
Todo síntoma genital, como una inusual, dolor de descarga con olor, ardor al orinar, o sangrado entre ciclos menstruales puede significar una infección de enfermedades de transmisión sexual. Si una mujer tiene cualquiera de estos síntomas, debe dejar de tener relaciones sexuales y consultar a un médico de inmediato. El tratamiento de enfermedades de transmisión sexual temprana puede prevenir la EIP. Las mujeres que se dijeron tener una ETS y son tratados por lo notificará a todas sus parejas sexuales recientes para que puedan ver a un médico y ser evaluados para enfermedades de transmisión sexual. La actividad sexual no debe reanudarse hasta que todas las parejas sexuales han sido examinadas y, si es necesario, recibir tratamiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario