En la actualidad la mayor铆a de personas que utilizan los servicios de una entidad bancaria, aprovechan los beneficios de realizar operaciones v铆a Internet, es ahorro de tiempo, no debe desplazarse, hay facilidades de horarios, etc. Pero debemos ser precavidos ya que, siempre existen personas que quieren aprovecharse de la informaci贸n personal que se moviliza en la red.
Principales modalidades de fraude
Estas personas, haciendo uso de un tipo de ingenier铆a social, intentan adquirir informaci贸n confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contrase帽a o informaci贸n detallada sobre tarjetas de cr茅dito u otra informaci贸n bancaria) haciendose pasar por una persona o empresa de confianza, en este caso una entidad financiera, en una aparente comunicaci贸n oficial electr贸nica, por lo com煤n un correo electr贸nico, o alg煤n sistema de mensajer铆a instant谩nea o incluso utilizando tambi茅n llamadas telef贸nicas, cargados de avisos amenazantes sobre investigaci贸n de irregularidades en sus cuentas o avisos de advertencia sobre nuevas medidas de seguridad implementadas por la instituci贸n, en los cuales se solicita al usuario que actualice sus datos lo antes posible.
El objetivo de esta comunicaci贸n aparentemente oficial, es obtener respuestas con informaci贸n bancaria y personal de los usuarios a trav茅s de links o v铆nculos que llevan a sitios Web falsos, que suplantan a los de las instituciones financieras, esta informaci贸n ser谩 utilizada por los estafadores para sustraer el dinero de sus cuentas, este tipo de actividad fraudulenta que se enmarca dentro del 谩mbito de las estafas cibern茅ticas, se le conoce como “Phishing”, t茅rmino que proviene de la palabra inglesa fishing (pesca), haciendo alusi贸n al intento de hacer que los usuarios "piquen en el anzuelo".
Principales modalidades de fraude
Estas personas, haciendo uso de un tipo de ingenier铆a social, intentan adquirir informaci贸n confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contrase帽a o informaci贸n detallada sobre tarjetas de cr茅dito u otra informaci贸n bancaria) haciendose pasar por una persona o empresa de confianza, en este caso una entidad financiera, en una aparente comunicaci贸n oficial electr贸nica, por lo com煤n un correo electr贸nico, o alg煤n sistema de mensajer铆a instant谩nea o incluso utilizando tambi茅n llamadas telef贸nicas, cargados de avisos amenazantes sobre investigaci贸n de irregularidades en sus cuentas o avisos de advertencia sobre nuevas medidas de seguridad implementadas por la instituci贸n, en los cuales se solicita al usuario que actualice sus datos lo antes posible.
El objetivo de esta comunicaci贸n aparentemente oficial, es obtener respuestas con informaci贸n bancaria y personal de los usuarios a trav茅s de links o v铆nculos que llevan a sitios Web falsos, que suplantan a los de las instituciones financieras, esta informaci贸n ser谩 utilizada por los estafadores para sustraer el dinero de sus cuentas, este tipo de actividad fraudulenta que se enmarca dentro del 谩mbito de las estafas cibern茅ticas, se le conoce como “Phishing”, t茅rmino que proviene de la palabra inglesa fishing (pesca), haciendo alusi贸n al intento de hacer que los usuarios "piquen en el anzuelo".
Una de las mayores preocupaciones de los Bancos, es garantizar la seguridad de losclientes y usuarios, sobre todo cuando cada vez son m谩s las modalidades de estafa. Para prevenirlas, contamos con herramientas que evitan el fraude y delitos financieros, pero eso no basta, necesitamos tambi茅n su colaboraci贸n.
Para evitar ser v铆ctima de cualquier fraude, es preciso mantenerse constantemente informado sobre las diversas modalidades delictivas existentes. Esa ser谩 su mejor arma y contribuir谩 a crear una cultura de seguridad ciudadana. Aqu铆 un gran alcance al respecto, que desear铆amos tome
Cambiazo de Tarjeta
En un cajero autom谩tico se acerca al usuario una persona (puede ser hombre o mujer), ofreciendo ayuda aduciendo diversos motivos, con el prop贸sito deliberado de confundir al cliente y cambiar r谩pidamente la tarjeta del cliente, que usualmente es de otra v铆ctima.
C贸mo Prevenir?
-No entregue o comparta su clave secreta.
-No acepte ayuda de extra帽os en los cajeros autom谩ticos.
-No pierda de vista su tarjeta por ning煤n motivo.
-Al retirarse del cajero, verifique que la tarjeta que lleva es suya.
-Transferencia de Fondos.- Este tipo de fraude se da como consecuencia del Cambiazo de Tarjeta a cuentas de delincuentes comunes, a cuentas UOB de indigentes, vagos o drogadictos; pero tambi茅n se hacen retiros por ventanilla. Cuide la informaci贸n de sus tarjetas bancarias. Siga las recomendaciones para evitar el cambiazo de tarjeta.
- La llamada ganadora.- Mediante llamada telef贸nica le "comunican" al usuario, que tiene un devengado o premio por cobrar, por ello le dan un plazo corto de tiempo para poder depositar en una cuenta de ahorros o emitir un telegiro equivalente al 10% del beneficio a obtener, de lo contrario el bono econ贸mico ser谩 revertido al tesoro p煤blico. El cliente accede al requerimiento y deposita el dinero, siendo cobrado por el titular de la cuenta o el beneficiario del telegiro.
Usualmente los dep贸sitos son efectuados a cuentas de ahorros de tipo UOB (脷nica Oferta Bancaria) pertenecientes a indigentes, vagos, drogadictos o delincuentes comunes (c贸mplices).
Se diversifica en las siguientes sub - modalidades:
Pago de Devengados (Pago del 10% del supuesto beneficio a obtener).
Llamada C铆vica (Donaci贸n para damnificados por Terremoto).
Premios de Telef贸nica (S/. 10,000.00 + Tv. LCD, Lap top, etc)
Consorcio Metro (Tv. LCD. entre otros)
Chupada de Tarjeta (Compra de tarjetas de tel茅fonos prepago)
-No efectuar dep贸sitos ni emitir telegiros a favor de personas desconocidas.
-Solicitar informaci贸n al personal de los Banco a efectos de despejar dudas.
-Verificar directamente de las Instituciones, que supuestamente organizan los premios, por tel茅fonos registrados en la Gu铆a Telef贸nica.
-Accesorio en ATM.- Conocida tambi茅n como el timo del "Lazo libanes”. Los estafadores colocan el llamado "lazo", que suele ser en la mayor铆a de los casos una cinta magn茅tica, para que el cajero no reconozca la introducci贸n de una tarjeta, haciendo que esta se quede atascada en la ranura, impidiendo as铆 que se pueda operar y retirarla. En ese momento, se acerca otro de los timadores ofreciendo ayuda a la victima, quien mediante ardid visualiza la clave secreta. Al percatarse la que la tarjeta no es devuelta, la persona abandona el lugar. Ah铆 los estafadores aprovechan para retirar el lazo y la tarjeta retenida, procediendo a utilizarla y hacer retiros.
-Al momento de ingresar en un cajero, verificar la no existencia de dispositivos extra帽os visibles en la lectora de la tarjeta.
-No acepte ayuda de extra帽os en los cajeros autom谩ticos.
-Si observa una situaci贸n sospechosa, presione inmediatamente la tecla cancelar, y ret铆rese de inmediato verificando que la tarjeta le pertenezca.
-Clonaci贸n de Tarjeta.- El tarjeta habiente al efectuar un pago con tarjeta en una estaci贸n de servicio, restaurante u otro establecimiento comercial afiliado, donde personas inescrupulosas que trabajan con POS, obtienen informaci贸n de la banda magn茅tica de la tarjeta a trav茅s de la utilizaci贸n de un skimmer, que simula ser un dispositivo electr贸nico autorizado, luego discretamente sin ser advertidos por los usuarios observan su clave secreta, para posteriormente almacenar dicha informaci贸n de la banda magn茅tica en otra, efectuando retiros desde diversos ATMs y ventanillas de agencias a nivel nacional o haciendo compras de manera compulsiva en establecimientos comerciales.
-No permitir que observen su clave secreta al momento de digitarla, cubriendo el teclado con la mano izquierda.
-Guarde su voucher, para que verifique sus saldos.
-Verifique permanentemente su estado de cuenta, y cambie con frecuencia su clave secreta, utilizando n煤mero de dif铆cil deducci贸n.
-Pago por Ventanilla con Billetes Falsos
-El cliente efect煤a retiros de dinero por ventanilla, retornando posteriormente al cabo de cierto tiempo manifestando que le pagaron con billetes falsos en ventanilla.
-La pr谩ctica ha demostrado que los clientes, especialmente los de tercera edad, encontr谩ndose fuera del Banco son f谩cil presa de los estafadores, empezando desde los taxistas.
-Recontar el billete antes de retirarse, verificando su autenticidad con la l谩mpara ultravioleta colocada en el m贸dulo de las ventanillas.
-De observar alguna irregularidad en los billetes recepcionados, inmediatamente h谩galo conocer al personal del Banco.
-Al salir de la Agencia y/o cajero, y abordar un taxi pague con sencillo, pues taxistas inescrupulosos suelen cambiar los billetes aut茅nticos por falsos, especialmente a las personas de la tercera edad.
-Al efectuar una operaci贸n de retiro, h谩galo acompa帽ado de un familiar o persona de confianza.
-Emisi贸n de billetes Falsos por ATM.- Esta es una variante de la anterior modalidad. Los tarjetahabientes efect煤an el retiro de dinero en cajeros autom谩ticos, y al cabo de unas horas, en algunos casos despu茅s de varios d铆as, retornan a la Agencia presentando billetes falsos y aduciendo que el dinero fue expendido por un ATM al momento de realizar una transacci贸n.
-Recontar el billete antes de retirarse, verificando su autenticidad con la l谩mpara ultravioleta colocada en el m贸dulo de las ventanillas.
-De observar alguna irregularidad en los billetes recepcionados, h谩galo conocer inmediatamente al personal del Banco.
-Al salir de la Agencia y/o cajero, y abordar un taxi pague su pasaje con sencillo, ya que algunos taxistas suelen cambiar los billetes aut茅nticos por falsos, especialmente a las personas de tercera edad.
-Al efectuar una operaci贸n de retiro, h谩galo acompa帽ado de un familiar o persona de confianza.
M谩s ejemplos de correos fraudulentos
- Correo fraudulento de noreply@sonico.com indicando que existen problemas con el M贸dulo de Pago de Facturas.
- Correo fraudulento de no-reply@publimailer.com notificando que su servicio en l铆nea se ha suspendido temporalmente a intentos fallidos de acceso a su cuenta en l铆nea.
- Correo fraudulento de noreply@sonico.com indicando que para confirmar su acceso en l铆nea de registro autentificarte ingresando desde el link adjunto en el correo electr贸nico
- Correo fraudulento de noreply@sonico.com indicando que debido a actualizaciones en nuestro servidor, deben restaurar sus datos en las nuevas plataformas ingresando desde el link o imagen adjunta en el correo electr贸nico.
- Correo fraudulento de informes@bn.com.pe indicando que debido a fallas en nuestro servidor, deben actualizar sus datos desde el link adjunto en el correo electr贸nico.
- Correo fraudulento de noreply@sonico.com indicando acceder al link adjunto del correo, para reactivar su cuenta.
- Correo fraudulento de noticia@panamericana.tv.pe robo de datos por medio de noticias falsas en este caso promocionan un v铆deo que involucra a personajes del espect谩culo y para poder visualizarlo deber谩n dar clic sobre la imagen o enlace adjunto. Al dar clic al video o enlace, 茅ste descargar谩 un virus-troyano que se instala en su PC, el cual tiene por finalidad robar los datos ingresados en los sitios web de su Entidad Bancaria.
- Correo fraudulento de hola@mailer-terra.com postales electr贸nicas falsas (simulando ser de Gusanito.com), la cual en realidad es un troyano. Al dar clic para ver la postal 茅sta inmediatamente modificar谩 el archivo “hosts” de su PC.
- Correo fraudulento de info@hi5.com y de noreply@sonico.com indicando acceder al link adjunto en el correo, para eliminar el bloqueo de su cuenta y confirmar su acceso en l铆nea.
- Correo fraudulento de info@hi5.com donde indican que su cuenta ha sido temporalmente suspendida y se le pide ingresar a un link fraudulento para su activaci贸n.
¿C贸mo protegerse?
La forma m谩s segura para evitar ser estafado es que NUNCA responda a solicitudes de informaci贸n personal realizadas a trav茅s de correo electr贸nico, llamada telef贸nica o mensaje corto (SMS). El BN, no hace este tipo de consultas ni pedidos con sus clientes.
Las entidades u organismos NUNCA le solicitan contrase帽as, n煤meros de tarjeta 煤 otra informaci贸n personal por correo electr贸nico, por tel茅fono o SMS.
Para visitar al Portal del BN, teclee la direcci贸n en la barra de direcciones de su navegador. NUNCA POR ENLACES PROCEDENTES DE SITIO DIFERENTE al http://www.bn.com.pe/.
Compruebe que la p谩gina web en la que ha entrado es una direcci贸n segura. Para ello, ha de empezar con https:// y un peque帽o candado cerrado debe aparecer al costado de la barra de direcci贸n 贸 en la barra de estado de su navegador.
Revise peri贸dica y detalladamente sus cuentas para detectar alg煤n movimiento irregular.
Realice siempre un an谩lisis de su equipo y compruebe si est谩 libre de phishing, virus o troyanos.
OTRAS MODALIDADES
La modalidad de estafa "Phishing" ha mutado y se convirti贸 en el nuevo "Vishing". Bajo este esquema, se usa la telefon铆a como medio de cuento y estafa. El vishing te pide que llames a un n煤mero telef贸nico para “actualizar tu informaci贸n personal”, “resolver un problema con una cuenta”, o cualquier otro enga帽o semejante.
La estrategia consiste en enviar correos electr贸nicos fingiendo representar al Banco que especifican un n煤mero de tel茅fono al que llamar, donde voces autom谩ticas piden a la v铆ctima su n煤mero de cuenta o tarjeta, contrase帽a, entre otros datos personales.
Otra tipo de "vishing" telef贸nico es el que usa los mensajes SMS de los tel茅fonos m贸viles. Recomendaciones:
-Si una voz en su contestador le avisa de que el Banco de la Naci贸n ha congelado su cuenta y debe llamar a un tel茅fono gratuito, no llame.
-Si recibe un mensaje electr贸nico que le pide lo mismo, no lo crea.
-Si le env铆an un SMS de bienvenida a un servicio que no ha contratado, b贸rrelo y olv铆dese.
¿Qu茅 es el Phishing o Correo Fraudulento?
¿Qu茅 es el Phishing?
El "phishing" es una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, n煤meros de tarjeta de cr茅dito, identidades, etc. Resumiendo "todos los datos posibles" para luego ser usados de forma fraudulenta.
¿C贸mo identificar Correos Fraudulentos (Phishing)?
Opera a trav茅s de correos electr贸nicos falsos, los cuales contienen un Link (enlace) con el nombre o parte del nombre de una instituci贸n formal conocida.
Al ingresar a este Link, el usuario es direccionado a una p谩gina Web falsa pero muy similar a la aut茅ntica, en ella se le solicitar谩 el ingreso de informaci贸n confidencial como: clave secreta, n煤mero de tarjeta, n煤mero de cuenta, etc.
Los correos fraudulentos pueden mostrar promociones alusivas a nuestra instituci贸n, a fin que el usuario crea en la veracidad del env铆o.
Puede contener mensajes aludiendo a situaciones urgentes, con la finalidad de confundir al usuario.
Estos mensajes normalmente est谩n relacionados a las cuentas de ahorros del usuario, y solicitan ingresar la informaci贸n confidencial del mismo para evitar el cierre o suspensi贸n de la cuenta.
Usualmente, utilizan frases como: “Actualice sus datos”, “Alerta de Fraude”, “tiene premios, solo verifique sus datos”, “Muy importante su BANCO”, entre otros.
Otra forma para realizar ataques de phishing es a trav茅s de SMS, conocido como smishing (mediante el cual el usuario recibe un mensaje de texto intentando convencerle de que visite un enlace fraudulento) y el uso de telefon铆a IP, conocido como vishing (el usuario recibe una llamada telef贸nica que simula proceder de una entidad bancaria solicit谩ndole que verifique una serie de datos).
No permita que esto le ocurra, tome en cuenta las siguientes sugerencias y evite ser v铆ctima de fraude:
M谩s ejemplos de correos fraudulentos
- Correo fraudulento de noreply@sonico.com indicando que existen problemas con el M贸dulo de Pago de Facturas.
- Correo fraudulento de no-reply@publimailer.com notificando que su servicio en l铆nea se ha suspendido temporalmente a intentos fallidos de acceso a su cuenta en l铆nea.
- Correo fraudulento de noreply@sonico.com indicando que para confirmar su acceso en l铆nea de registro autentificarte ingresando desde el link adjunto en el correo electr贸nico
- Correo fraudulento de noreply@sonico.com indicando que debido a actualizaciones en nuestro servidor, deben restaurar sus datos en las nuevas plataformas ingresando desde el link o imagen adjunta en el correo electr贸nico.
- Correo fraudulento de informes@bn.com.pe indicando que debido a fallas en nuestro servidor, deben actualizar sus datos desde el link adjunto en el correo electr贸nico.
- Correo fraudulento de noreply@sonico.com indicando acceder al link adjunto del correo, para reactivar su cuenta.
- Correo fraudulento de noticia@panamericana.tv.pe robo de datos por medio de noticias falsas en este caso promocionan un v铆deo que involucra a personajes del espect谩culo y para poder visualizarlo deber谩n dar clic sobre la imagen o enlace adjunto. Al dar clic al video o enlace, 茅ste descargar谩 un virus-troyano que se instala en su PC, el cual tiene por finalidad robar los datos ingresados en los sitios web de su Entidad Bancaria.
- Correo fraudulento de hola@mailer-terra.com postales electr贸nicas falsas (simulando ser de Gusanito.com), la cual en realidad es un troyano. Al dar clic para ver la postal 茅sta inmediatamente modificar谩 el archivo “hosts” de su PC.
- Correo fraudulento de info@hi5.com y de noreply@sonico.com indicando acceder al link adjunto en el correo, para eliminar el bloqueo de su cuenta y confirmar su acceso en l铆nea.
- Correo fraudulento de info@hi5.com donde indican que su cuenta ha sido temporalmente suspendida y se le pide ingresar a un link fraudulento para su activaci贸n.
¿C贸mo protegerse?
La forma m谩s segura para evitar ser estafado es que NUNCA responda a solicitudes de informaci贸n personal realizadas a trav茅s de correo electr贸nico, llamada telef贸nica o mensaje corto (SMS). El BN, no hace este tipo de consultas ni pedidos con sus clientes.
Las entidades u organismos NUNCA le solicitan contrase帽as, n煤meros de tarjeta 煤 otra informaci贸n personal por correo electr贸nico, por tel茅fono o SMS.
Para visitar al Portal del BN, teclee la direcci贸n en la barra de direcciones de su navegador. NUNCA POR ENLACES PROCEDENTES DE SITIO DIFERENTE al http://www.bn.com.pe/.
Compruebe que la p谩gina web en la que ha entrado es una direcci贸n segura. Para ello, ha de empezar con https:// y un peque帽o candado cerrado debe aparecer al costado de la barra de direcci贸n 贸 en la barra de estado de su navegador.
Revise peri贸dica y detalladamente sus cuentas para detectar alg煤n movimiento irregular.
Realice siempre un an谩lisis de su equipo y compruebe si est谩 libre de phishing, virus o troyanos.
OTRAS MODALIDADES
La modalidad de estafa "Phishing" ha mutado y se convirti贸 en el nuevo "Vishing". Bajo este esquema, se usa la telefon铆a como medio de cuento y estafa. El vishing te pide que llames a un n煤mero telef贸nico para “actualizar tu informaci贸n personal”, “resolver un problema con una cuenta”, o cualquier otro enga帽o semejante.
La estrategia consiste en enviar correos electr贸nicos fingiendo representar al Banco que especifican un n煤mero de tel茅fono al que llamar, donde voces autom谩ticas piden a la v铆ctima su n煤mero de cuenta o tarjeta, contrase帽a, entre otros datos personales.
Otra tipo de "vishing" telef贸nico es el que usa los mensajes SMS de los tel茅fonos m贸viles. Recomendaciones:
-Si una voz en su contestador le avisa de que el Banco de la Naci贸n ha congelado su cuenta y debe llamar a un tel茅fono gratuito, no llame.
-Si recibe un mensaje electr贸nico que le pide lo mismo, no lo crea.
-Si le env铆an un SMS de bienvenida a un servicio que no ha contratado, b贸rrelo y olv铆dese.
¿Qu茅 es el Phishing o Correo Fraudulento?
¿Qu茅 es el Phishing?
El "phishing" es una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, n煤meros de tarjeta de cr茅dito, identidades, etc. Resumiendo "todos los datos posibles" para luego ser usados de forma fraudulenta.
¿C贸mo identificar Correos Fraudulentos (Phishing)?
Opera a trav茅s de correos electr贸nicos falsos, los cuales contienen un Link (enlace) con el nombre o parte del nombre de una instituci贸n formal conocida.
Al ingresar a este Link, el usuario es direccionado a una p谩gina Web falsa pero muy similar a la aut茅ntica, en ella se le solicitar谩 el ingreso de informaci贸n confidencial como: clave secreta, n煤mero de tarjeta, n煤mero de cuenta, etc.
Los correos fraudulentos pueden mostrar promociones alusivas a nuestra instituci贸n, a fin que el usuario crea en la veracidad del env铆o.
Puede contener mensajes aludiendo a situaciones urgentes, con la finalidad de confundir al usuario.
Estos mensajes normalmente est谩n relacionados a las cuentas de ahorros del usuario, y solicitan ingresar la informaci贸n confidencial del mismo para evitar el cierre o suspensi贸n de la cuenta.
Usualmente, utilizan frases como: “Actualice sus datos”, “Alerta de Fraude”, “tiene premios, solo verifique sus datos”, “Muy importante su BANCO”, entre otros.
Otra forma para realizar ataques de phishing es a trav茅s de SMS, conocido como smishing (mediante el cual el usuario recibe un mensaje de texto intentando convencerle de que visite un enlace fraudulento) y el uso de telefon铆a IP, conocido como vishing (el usuario recibe una llamada telef贸nica que simula proceder de una entidad bancaria solicit谩ndole que verifique una serie de datos).
No permita que esto le ocurra, tome en cuenta las siguientes sugerencias y evite ser v铆ctima de fraude:
- No realice transacciones financieras en computadoras de uso p煤blico o de las cuales no se conozca el nivel de seguridad.
- Actualice peri贸dicamente su computadora personal con herramientas de seguridad como antispyware, antivirus, anti adware y firewall personal para que controlen las conexiones de entrada y salida; as铆 como las actualizaciones del sistema operativo recomendadas por el fabricante.
- Conf铆e el mantenimiento de su computadora a una persona o empresa de buena reputaci贸n.
- Utilice al menos ocho caracteres alfanum茅ricos en su contrase帽a (letras may煤sculas, min煤sculas y n煤meros).
- Cambie la contrase帽a de acceso al servicio de banca por Internet regularmente o inmediatamente si sospecha que 茅sta ha sido descubierta.
- Si se cuenta con el servicio de banca por Internet en m谩s de una instituci贸n financiera utilice contrase帽as diferentes en cada una de ellas.
- Compruebe que la p谩gina Web en la que est谩 ingresando su usuario y contrase帽a es una direcci贸n segura: este tipo de sitios inician con https:// y un peque帽o candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador.
- Haga doble clic sobre dicho candado para tener acceso al certificado digital que confirma que ha sido emitido para el sitio Web del banco que est谩 visitando.
- No haga uso de la opci贸n “recordar contrase帽as”, en el navegador que utilice.
- Aseg煤rese de cerrar la sesi贸n despu茅s de realizar la transacci贸n en el sitio Web del banco y no abandone la computadora mientras est茅 habilitada.
- Verifique la fuente de la informaci贸n. No conteste autom谩ticamente a ning煤n correo que solicite informaci贸n personal o financiera. En caso de que crea que el mensaje recibido pudiera ser leg铆timo, algo que de entrada debe ser considerado como altamente improbable, basta con telefonear a su contacto habitual en el banco para asegurarse de la fuente y validez de la informaci贸n recibida.
- Escriba usted mismo la direcci贸n en su navegador de Internet. En lugar de hacer clic en el hiperv铆nculo proporcionado en el correo electr贸nico, escriba la direcci贸n Web directamente en el navegador o utilice un marcador que haya creado con anterioridad. Incluso direcciones que aparentan ser correctas en los correos electr贸nicos pueden ocultar la ruta hacia un sitio Web fraudulento.
- No proporcione informaci贸n confidencial, ni utilice los n煤meros telef贸nicos que aparezcan en los correos poco confiables.
- No revele informaci贸n personal a trav茅s del correo electr贸nico.
- Revise peri贸dicamente sus cuentas. Los estados de cuenta mensuales son especialmente 煤tiles para detectar transferencias o transacciones irregulares, tanto operaciones que no haya realizado y se vean reflejadas en el estado de cuenta, como operaciones realizadas online y que no aparezcan.
Estafas de suplantaci贸n de identidad (phishing) dirigidas a actividades, intereses o hechos novedosos
Se generan nuevas estafas de suplantaci贸n de identidad (phishing) siempre que hay un evento de inter茅s period铆stico, como, por ejemplo, una cat谩strofe natural, elecciones nacionales o un cambio significativo en el sistema financiero mundial.
Tarjetas electr贸nicas falsas
Las tarjetas electr贸nicas se crean de la misma forma que los sitios web: se crean en Internet al igual que esta p谩gina.Por lo tanto, cuando env铆a una tarjeta electr贸nica a alguien, le env铆a un v铆nculo en el que hacer clic, lo que le dirige a una tarjeta de felicitaci贸n en l铆nea que ha creado para esa persona.
Esto significa que una tarjeta electr贸nica que reciba puede ser una estafa de suplantaci贸n de identidad (phishing), spam o un instalador de spyware, o un virus inform谩tico.
C贸mo evitar tarjetas electr贸nicas falsas
- Reconozca al remitente de la tarjeta electr贸nica.Si no conoce al remitente, no conf铆e en la tarjeta.Las empresas leg铆timas tienen m茅todos est谩ndar y obvios para que reconozca que el mensaje de correo electr贸nico no es un fraude.Por ejemplo, con MSN Greetings, "de" siempre muestra "Tarjeta electr贸nica de MSN Greetings" como el nombre en pantalla y "ecards@msn.americangreetings.com" como la direcci贸n de correo electr贸nico.Aseg煤rese de verificar el nombre en pantalla y la direcci贸n de correo electr贸nico del remitente.
- Si tiene alguna duda, use m茅todos de visualizaci贸n alternativos.No haga clic en ning煤n v铆nculo cuando no est茅 seguro del remitente o de la intenci贸n del mensaje de correo electr贸nico.Por ejemplo, si usa MSN Greetings, puede ver la tarjeta en el sitio web de MSN Greetings.Escriba "msn.americangreetings.com" en el explorador web y haga clic en el v铆nculo "ver tarjeta electr贸nica" en la esquina superior derecha.
- Nunca descargue ni haga clic en nada que proceda de una fuente desconocida.
- Desconf铆e de un mensaje de correo electr贸nico o archivo adjunto de alguien que no conoce o que parece sospechoso.
- Revise la direcci贸n web de un v铆nculo antes de hacer clic en 茅l.Si el v铆nculo no muestra una direcci贸n, mueva el puntero del mouse por el v铆nculo, sin hacer clic, para comprobar ad贸nde lleva el v铆nculo.(La direcci贸n deber铆a aparecer en la barra inferior del explorador web).
- No acepte un acuerdo de usuario final sin leer primero los detalles adicionales;sin saberlo podr铆a estar aceptando instalar spyware o alg煤n otro elemento que no desea.
- Use sitios de tarjetas de felicitaci贸n acreditados, como, por ejemplo, MSN Greetings o American Greetings cuando env铆e tarjetas electr贸nicas.
Estafas de b煤squeda de trabajo en l铆nea
Las estafas de suplantaci贸n de identidad (phishing) tambi茅n pueden presentarse como avisos de trabajo falsos y se utilizan para convencer a quienes buscan trabajo de enviar informaci贸n personal.Los ciberdelincuentes publican sus anuncios en sitios de trabajo leg铆timos y con frecuencia usan logotipos de empresas y lenguaje de aspecto familiar o convincente y v铆nculos a sitios web falsos que parecen pertenecientes a organizaciones reales.
Estos sitios tambi茅n pueden cobrar cuotas por servicios que nunca prestan.Habitualmente, unos pocos d铆as despu茅s los ladrones cierran el anuncio fraudulento y desaparecen.
Pr谩cticas recomendadas para quienes buscan trabajo en l铆nea
- Nunca proporcionening煤n tipo deinformaci贸n personal no relacionada con el trabajo, como, por ejemplo, su n煤mero de seguridad social, el n煤mero de la tarjeta de cr茅dito, la fecha de nacimiento, la direcci贸n de su casa ni el estado civil en l铆nea, a trav茅s de correo electr贸nico, por tel茅fono, por fax ni en su curr铆culum vitae.
- Solo publique su curr铆culum vitae en un sitio de empleos que permita que lo vean 煤nicamente empresas que buscan personal verificadas y que cuente con una pol铆tica de privacidad.
- Verifique al posible empleador, a quien busca personal o a la agencia de contrataci贸n a trav茅s de otra fuente, como, por ejemploBetter Business Bureau (Oficina de mejores negocios) o una gu铆a telef贸nica y, luego, p贸ngase en contacto directamente, o mejor a煤n, vis铆telos en persona en las instalaciones de la empresa durante horas normales de trabajo.
- Si un empleador o reclutador potencial solicita una comprobaci贸n de antecedentes, solo acepte despu茅s de haberse reunido con ellos en las instalaciones de la empresa en horario laboral.
- Desconf铆e de cualquiera que le pida dinero por adelantado a cambio de encontrarle trabajo.Nunca deber铆a tener que pagar por oportunidades laborales "exclusivas" ni por un puesto de trabajo.
- Si paga un servicio de colocaci贸n laboral, no proporcione informaci贸n bancaria ni de tarjetas de cr茅dito ni lleve a cabo transacciones monetarias a menos que lo haga en persona, en el lugar, con un posible empleador o una agencia de empleo.
- Eval煤e cuidadosamente la informaci贸n de contacto en los anuncios de empleo o en los mensajes de correo electr贸nico relacionados, prestando atenci贸n a faltas de ortograf铆a, a una direcci贸n de correo electr贸nico que no incluye el nombre de la empresa y a contradicciones con el c贸digo de 谩rea o con el c贸digo postal.
- Cree una direcci贸n de correo electr贸nico exclusiva basada en web y una cuenta para todas las comunicaciones que no sean personales.
Estafas de donaciones
Los desastres naturales, las campa帽as pol铆ticas y los temas de salud global con frecuencia son el centro de estafas de suplantaci贸n de identidad (phishing) de donaciones.Por ejemplo, durante los 煤ltimos a帽os, los ciberdelincuentes se han aprovechado de terremotos y tsunamis para crear organizaciones "ben茅ficas" ileg铆timas para ayudar a los sobrevivientes de estos desastres naturales.
La mayor铆a de estas estafas comienzan con un mensaje de correo electr贸nico o una publicaci贸n en un foro en l铆nea pidiendo donaciones en nombre de organizaciones ben茅ficas conocidas y leg铆timas.Cuando hace clic en un v铆nculo, se le dirige a un sitio web falso dise帽ado para enga帽arle y que facilite su informaci贸n financiera personal.
C贸mo evitar las estafas de donaciones
- Sea precavido si recibe un mensaje de correo electr贸nico no deseado de una organizaci贸n ben茅fica que le solicita dinero.No abra ning煤n archivo adjunto ni haga clic en ning煤n v铆nculo.Escriba manualmente la direcci贸n web de la organizaci贸n ben茅fica en la barra de direcciones del explorador y aseg煤rese de que la solicitud sea leg铆tima antes de hacer una donaci贸n.
- Verifique dos veces la ortograf铆a del sitio web de la organizaci贸n en la barra de direcciones antes de explorar el sitio.Los sitios web falsos con frecuencia usan errores de ortograf铆a intencionados que son f谩ciles de pasar por alto para enga帽ar a los usuarios.
- En el sitio web donde facilitar谩 la informaci贸n de su tarjeta de cr茅dito u otra informaci贸n personal, busque una "s" despu茅s de http en la direcci贸n web de dicha p谩gina.Deber铆a decir: https://.(El cifrado es una medida de seguridad que codifica sus datos mientras recorren Internet).
- Aseg煤rese de que haya un peque帽o candado cerrado en la barra de direcciones o en el extremo inferior derecho de la ventana.
- Si usa Internet Explorer, un indicio de que el sitio es de confianza es que la barra de direcciones se vuelve verde y muestra los https y el candado cerrado.
- Mejore las defensas de su equipo usando siempre un firewall, un antivirus y software anti spyware, y asegur谩ndose de descargar e instalar las actualizaciones para todo el software.Use las actualizaciones autom谩ticas para no tener que instalarlas manualmente.
- Use un filtro de explorador que le advierta acerca de sitios sospechosos, como, por ejemplo, el filtro SmartScreen y el filtro de suplantaci贸n de identidad (phishing) en Internet Explorer.
Estafas a trav茅s de correos electr贸nicos y sitios web: c贸mo protegerse
Cuando lee correo electr贸nico o explora Internet, debe tener cuidado con las estafas que intentan robar su informaci贸n personal (robo de identidad), su dinero o ambos.Muchas de estas estafas se conocen como "estafas de suplantaci贸n de identidad (phishing)", porque intentan "pescar (fish)" su informaci贸n.
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C贸mo reconocer estafas
Todos los d铆as parece que aparecen estafas nuevas.Intentamos mantenernos al d铆a en nuestros Consejos de seguridad y blog de debate. Para ver las estafas m谩s recientes, explore nuestra secci贸n de fraudes. Adem谩s, puede aprender a reconocer una estafa familiariz谩ndose con algunos de los indicios delatores.
Las estafas pueden incluir lo siguiente:
- Mensajes alarmistas y amenazas de cierre de cuentas.
- Promesas de dinero a cambio de poco esfuerzo o sin esfuerzo alguno.
- Negocios que parecen demasiado buenos para ser reales.
- Solicitudes de donaciones a organizaciones ben茅ficas despu茅s de producirse alguna cat谩strofe.
- Errores de gram谩tica o de ortograf铆a.
Para obtener m谩s informaci贸n, consulte C贸mo reconocer mensajes de correo electr贸nico y v铆nculos de suplantaci贸n de identidad (phishing).
Estafas conocidas
A continuaci贸n se indican algunas estafas conocidas de las que debe estar al tanto:
Estafas que usan el nombre de Microsoft o los nombres de otras empresas reconocidas.Estas estafas pueden incluir mensajes de correo electr贸nico o sitios web falsos que usan el nombre de Microsoft.El mensaje de correo electr贸nico puede alegar que ha ganado un concurso de Microsoft, que Microsoft necesita su informaci贸n de inicio de sesi贸n o su contrase帽a o que un representante de Microsoft se pondr谩 en contacto con usted para ayudarle con su equipo.(Estas estafas de soporte t茅cnico falso con frecuencia se realizan por tel茅fono). Para obtener m谩s informaci贸n, consulte Evite las estafas que usan el nombre de Microsoft de forma fraudulenta.
Estafas de loter铆a.Es posible que reciba mensajes que aleguen que ha ganado la loter铆a o las apuestas de Microsoft.Estos mensajes incluso se ven como si procedieran de un ejecutivo de Microsoft.La Loter铆a de Microsoft ni siquiera existe.Elimine el mensaje.Para obtener m谩s informaci贸n, consulte ¿Qu茅 es la estafa de la loter铆a falsa de Microsoft?
Estafas de software de seguridad no autorizado.El software de seguridad no autorizado, tambi茅n conocido como “scareware”, es software que parece ser beneficioso desde la perspectiva de la seguridad, pero ofrece una seguridad limitada o ninguna seguridad; genera alertas err贸neas o enga帽osas o intenta convencerle de que participe en transacciones fraudulentas.Estas estafas pueden aparecer por correo electr贸nico, en avisos en l铆nea, en los sitios de redes sociales, en resultados de motores de b煤squeda o incluso en ventanas emergentes en su equipo que pueden aparentar ser parte del sistema operativo, pero no lo son.Para obtener m谩s informaci贸n, consulteCu铆dese de las falsas alertas de virus.
C贸mo denunciar una estafa
Puede usar herramientas de Microsoft para denunciar una supuesta estafa.
- Internet Explorer.Mientras se encuentre en un sitio sospechoso, haga clic en el bot贸n o men煤 Seguridad de Internet Explorer y elija Filtro SmartScreen. Y, a continuaci贸n, haga clic en Notificar sitio web no seguroy use la p谩gina web que se muestra para denunciar el sitio web.
- Hotmail.Si recibe un mensaje de correo electr贸nico sospechoso que le solicita informaci贸n personal, haga clic en la casilla de verificaci贸n que se encuentra junto al mensaje en la bandeja de entrada de Hotmail.Haga clic enMarcar comoy, a continuaci贸n,, elijaCorreo de suplantaci贸n de identidad (phishing).
- Microsoft Office Outlook.Adjunte el mensaje de correo electr贸nico sospechoso al nuevo mensaje de correo electr贸nico y env铆elo a reportphishing@antiphishing.org. Para obtener m谩s informaci贸n sobre c贸mo adjuntar un mensaje de correo electr贸nico a otro, dir铆jase a Adjunte un archivo u otro elemento a un mensaje de correo electr贸nico.
Adem谩s, puede descargar el complemento para Denunciar correo electr贸nico no deseado de Microsoft para Microsoft Office Outlook.
Qu茅 hacer si piensa que ha sido v铆ctima de estafa
Si sospecha que ha respondido a una estafa de suplantaci贸n de identidad (phishing) con informaci贸n financiera o personal, realice los siguientes pasos para minimizar los da帽os.
- Cambie las contrase帽as o PIN de todas las cuentas en l铆nea que crea que puedan haber resultado afectadas.
- Presente una alerta de fraude en sus informes crediticios. Hable con su banco o asesor financiero si no se siente seguro acerca de c贸mo realizar este paso.
- P贸ngase en contacto directo con el banco o el comerciante en l铆nea. No siga el v铆nculo en el mensaje de correo electr贸nico fraudulento.
- Si sabe de alguna cuenta a la que se obtuvo acceso o que fue abierta de forma fraudulenta, ci茅rrela.
- Revise sus estados bancarios y de tarjeta de cr茅dito con regularidad cada mes con el fin de descubrir cargos o solicitudes sin explicaci贸n que usted no inici贸.
Herramientas para ayudarle a evitar estafas
Microsoft ofrece varias herramientas para ayudarle a evitar estafas de suplantaci贸n de identidad (phishing) cuando explora Internet o lee el correo electr贸nico.
- Windows Internet Explorer. En Internet Explorer, el nombre del dominio en la barra de direcciones est谩 resaltado en letras negras y el resto de la direcci贸n aparece sombreado para que resulte m谩s f谩cil identificar la verdadera identidad de un sitio web.
La Filtro SmartScreen de Internet Explorer tambi茅n le proporciona advertencias acerca de sitios web potencialmente peligrosos a medida que explora Internet.Para obtener m谩s informaci贸n, consulte Filtro SmartScreen: preguntas m谩s frecuentes. - Windows Live Hotmail.El programa de correo web gratuito de Microsoft tambi茅n usa tecnolog铆a SmartScreen para analizar el correo electr贸nico.SmartScreen ayuda a identificar y separar amenazas de suplantaci贸n de identidad (phishing) y otro correo electr贸nico no deseado del correo electr贸nico leg铆timo.Para obtener m谩s informaci贸n, consulte SmartScreen le mantiene libre de correo electr贸nico no deseado.
- Microsoft Office Outlook.La Filtro de correo electr贸nico no deseado de Outlook 2010, Outlook 2007 y otros programas de correo electr贸nico de Microsoft eval煤a cada mensaje de correo entrante para ver si incluye caracter铆sticas sospechosas comunes a las estafas de suplantaci贸n de identidad (phishing).Para obtener m谩s informaci贸n, consulte De qu茅 modo Outlook ayuda a protegerle de virus, correo electr贸nico no deseado y suplantaci贸n de identidad (phishing).





































8:22
Roger Valdivia
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