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miércoles, 25 de abril de 2012

LA CONSTRUCCION


CONSTRUCCIÓN CIVIL
1. DESCRIPCIÓN
El profesional técnico en Construcción Civil planifica, supervisa o ejecuta los trabajos de
edificación y obra civil tomando en cuenta criterios técnicos y condiciones de calidad y
seguridad; evalúa y controla al personal encargado de la obra.
2. APTITUDES
Adaptación a nuevas situaciones laborales, organización, liderazgo, resistencia física y sentido
del equilibrio, orientación, percepción y comunicación espacial, comunicación fluida.
3. ACTITUDES
Disposición para ser nexo entre el ingeniero y el personal operativo, respeto hacia las especificaciones técnicas, cooperación, honestidad y respeto.
4. UNIDADES DE COMPETENCIA
· Planificar y supervisar la programación de la ejecución de la obra.
· Dirigir y ejecutar la construcción de estructuras.
· Dirigir y ejecutar instalaciones sanitarias.
· Dirigir y ejecutar las instalaciones eléctricas.
· Dirigir y ejecutar las obras de albañilería y acabados.
· Evaluar y controlar al personal de la obra.
· Organizar y supervisar el proceso de construcción de la obra civil.
5. PUESTOS DE TRABAJO
· Supervisor de obras
· Asistente en gestión de recursos disponibles
· Supervisor de calidad de la obra
6. REALIZACIONES
· Recibir, analizar e interpretar los planos del proyecto de edificación y obra civil, identificando la  información que permitirá metrar los trabajos a realizar.
· Supervisar e interpretar el programa de ejecución de las obras civiles del proyecto de construcción, identificando los plazos y planificando los requerimientos de recursos humanos y materiales para cada partida del proceso de construcción.
· Elaborar el metrado y el presupuesto de costos para cada una de las partidas componentes del proyecto de construcción, considerando, además del material, los rendimientos de los trabajadores y los equipos a emplear.
· Leer e interpretar planos de las estructuras, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas y realizando las modificaciones en los casos que fueran necesarios, señalando las necesidades de materiales.

Elaborar el presupuesto de los costos relacionados a los trabajos de construcción de la estructura.
· Supervisar la construcción de los encofrados para las estructuras de la obra.
· Supervisar el armado de los fierros de las estructuras y zapatas, sobre cimientos armados, columnas, vigas y losas de la edificación.
· Leer planos de las instalaciones sanitarias, identificando los puntos principales de las conexiones y señalando las necesidades de materiales y tiempo.
· Efectuar presupuestos de los costos de las instalaciones sanitarias, determinando los montos específicos y considerando posibles modificaciones.
· Verificar la correcta instalación de las tuberías, accesorios y aparatos sanitarios.
· Leer planos de instalaciones eléctricas e interpretar los procedimientos necesarios para su ejecución, definiendo los materiales a emplear.
· Efectuar presupuestos de los costos para los trabajos de instalaciones eléctricas.
· Verificar la correcta instalación de las tuberías, cajas, cables, accesorios y aparatos eléctricos.
· Leer e interpretar planos de la obra, identificando correctamente las especificaciones relativas a albañilería y acabados, así como los requerimientos de materiales.
· Efectuar los presupuestos de los costos para realizar los trabajos de acabados de la edificación.
· Efectuar la supervisión de los métodos empleados y la dosificación de las mezclas.
· Supervisar el asentado y aplome de los muros.
· Supervisar el tarrajeo de muros y cielos rasos.
· Supervisar la colocación de enchapes y pisos.
· Identificar los puestos y número de vacantes en función de la magnitud y duración de la ejecución de la obra.
· Establecer los mecanismos para la selección de los postulantes.
· Evaluar al personal que postula para trabajar en la obra, estableciendo sus capacidades en función de las demandadas por el trabajo.
· Procesar y calificar los resultados de la prueba de los postulantes, sugiriendo o no la contratación.
· Establecer formas y mecanismos para el efectivo control de la asistencia del personal en la obra.
· Coordinar la organización y mantenimiento de materiales, equipos y maquinarias.
· Distribuir las tareas correspondientes a cada una de las partidas que conforman la construcción de la edificación, maximizando el uso de los recursos.
· Verificar los rendimientos según la programación de las tareas.
· Elaborar informes sobre los avances de la obra de construcción, señalando el consumo de recursos, el tiempo empleado en la ejecución de cada partida, los problemas y dificultades, así
como las soluciones encontradas.
7. EQUIPOS, MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS
Mesa de trabajo, material de dibujo, computadora con software específico, material de oficina,
material informativo, medios de transporte, planos de obra, medios de seguridad.
8. LUGAR Y AMBIENTE DE TRABAJO
Oficinas con buena iluminación, amplias y ventiladas.
9. PLAN DE FORMACIÓN
· Módulo Profesional de Programación y Organización de la Obra
· Módulo Profesional de Construcción de Estructuras
· Módulo Profesional de Instalaciones Sanitarias
· Módulo Profesional de Instalaciones Eléctricas
· Módulo Profesional de Obras de Albañilería y Acabados
· Módulo Profesional de Evaluación y Control de Personal
· Módulo Profesional de Supervisión de la Obra

LA TOPOGRAFÍA

1.DESCRIPCIÓN
El profesional técnico en Topografía ejecuta levantamientos topográficos de superficies y de zonas del subsuelo; asistir en la confección de mapas, la preparación de planos de construcción y los replanteos necesarios.
2. APTITUDES
Adaptación a nuevas situaciones laborales, organización, liderazgo, resistencia física y sentido del equilibrio, resolución de problemas, orientación y percepción espacial, comunicación fluida.
3. ACTITUDES
Responsabilidad, agudeza visual, destreza, creatividad, honestidad y respeto.
4. UNIDADES DE COMPETENCIA
· Organizar los trabajos de topografía.
· Dirigir la colocación de marcas y puntos de referencia, procediendo a tomar los datos y medidas necesarias, efectuando los replanteos pertinentes en el terreno.
· Efectuar el trabajo de gabinete, comprobando los datos y las mediciones realizadas.
5. PUESTOS DE TRABAJO
· Asistente en fotogrametría
· Asistente en geodesia
· Asistente en cartografía
· Supervisor de los trabajos de topografía
6. REALIZACIONES
· Recopilar y analizar mapas, títulos de propiedad y otros documentos, constatando las delimitaciones del terreno y registrando la información necesaria para planificar el tipo de obra a realizar.
· Efectuar un croquis del terreno indicando claramente los puntos necesarios para realizar el trabajo.
· Dirigir al personal a su cargo, comunicando con claridad y precisión las tareas a realizar para la colocación de marcas y mediciones, contando con los medios necesarios esta labor.
· Estacionar y regular los aparatos topográficos para efectuar las mediciones correspondientes, verificando su funcionamiento.
· Registrar datos y efectuar mediciones con precisión, anotando con claridad en la libreta de campo todas las características del terreno.
· Efectuar replanteos verificando que las dimensiones señaladas en el plano se puedan plasmar en el terreno.
· Transmitir la información sobre puntos de referencia, elaborando un croquis en forma adecuada y detallada.
· Registrar adecuadamente la información tomada en la labor del campo, verificando que se reproduzcan las anotaciones realizadas en las libretas de campo y controlar que coincidan con los puntos contenidos en el croquis.

Efectuar en plano detallando los contornos del suelo  y precisando los puntos que definirán la ubicación de la obra.
· Elaborar informes consignando el proceso de trabajo seguido.
7. EQUIPOS, MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS
Útiles, herramientas e instrumentos simples para los trabajos de medición topográfica.
Aparatos sencillos para preparar los espacios a ser medidos. Medios auxiliares necesarios, croquis, planos de obra, informes de avance de obra.
8. LUGAR Y AMBIENTE DE TRABAJO
Lugar de las obras con sus equipos e instrumentos de trabajo.
9. PLAN DE FORMACIÓN
· Módulo Profesional de Organización de los Trabajos de Topografía
· Módulo Profesional de Levantamientos Topográficos
· Módulo Profesional de Elaboración de Planos Topográficos

LA ALBAÑERIA

1. DESCRIPCIÓN
El técnico en albañilería organiza y ejecuta la preparación de mezclas, colocación de fierros,
vigas, columnas, techos y acabados en condiciones de seguridad y calidad establecidas.
2. APTITUDES
Adaptación a nuevas situaciones laborales,  organización, liderazgo, resistencia física y
sentido del equilibrio, orientación y percepción espacial, comunicación fluida.
3. ACTITUDES
Responsabilidad, tolerancia, puntualidad, respeto y honradez
4. UNIDADES DE COMPETENCIA
· Organizar los trabajos de albañilería.
· Ejecutar la preparación de mezclas para el levantamiento de muros y la construcción de  elementos de concreto.
· Ejecutar el levantamiento de muros y el vaciado de concreto sobre el encofrado de vigas, columnas, techos y pisos.
· Elaborar y colocar armaduras.
· Colocar revestimientos de pisos paredes.
5. PUESTOS DE TRABAJO
· Maestro albañil
· Maestro de obra
6. REALIZACIONES
· Preparar espacios a ser construidos, señalando zonas de acopio del material.
· Organizar el ritmo del trabajo y la distribución de los materiales en función de la marcha general de la obra.
· Distribuir diariamente las cargas de trabajo a las cuadrillas de albañilería, comunicando claramente las tareas a ejecutar.
· Comprobar el avance de los trabajos de albañilería y contrastarlos con los establecidos.
· Recibir o determinar las especificaciones de la mezcla en función de los requerimientos exigidos.
· Distribuir las tareas a ejecutar por la cuadrilla, explicitando las especificaciones requeridas.
· Elaborar la mezcla y comprobar su calidad.
· Distribuir las tareas que va a ejecutar el personal a su cargo.
· Dirigir o proceder al levantamiento de muros, vigas, columnas y losas(pisos).
· Dirigir o proceder a la construcción de techos.


Preparar el área operativa para la habilitación del material.
· Dirigir o proceder a preparar los fierros para las columnas y la cimentación armada de las
vigas.
· Elaborar la mezcla, consiguiendo las características especificadas.
· Dirigir o proceder al revestimiento de un muro.
· Dirigir o ejecutar el revestimiento de pisos.
7. EQUIPOS, MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS
Útiles, herramientas e instrumentos simples para los trabajos de obra. Aparatos sencillos
para preparar los espacios a ser construidos. Medios de protección individual y colectiva.
8. LUGAR Y AMBIENTE DE TRABAJO
Talleres de obra con  andamios, plataformas e instalaciones provisionales.
9. PLAN DE FORMACIÓN
· Módulo Profesional de Organización de los Trabajos de Albañilería
· Módulo Profesional de Preparación de Morteros y Concretos
· Módulo Profesional de Construcción de Muros
· Módulo Profesional de construcción de Elementos de Concreto
· Módulo Profesional de Preparación y Colocación de Armaduras
· Módulo Profesional de Revestimientos con Mortero
· Módulo Profesional de Revestimientos con Cerámicos y Otros

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