http://25.media.tumblr.com/tumblr_m3w40gVRQj1rs84cuo1_500.gif

jueves, 8 de diciembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE PLANIFICARNOS



por RAQUEL QUÍLEZ

Las estadísticas describen una realidad fría: la tasa de fecundidad en los países ricos es inferior a 1,6 hijos por mujer; en los menos adelantados, de 4,4 y en África Subsahariana, de 5,1. A escala mundial, todas están disminuyendo. Pero tras los números, se halla la tragedia: más de 1.000 mujeres mueren cada día debido a complicaciones en el embarazo o el parto. Una cada 90 segundos. El 99%, en países en vías de desarrollo.
La salud reproductiva y el acceso a la planificación familiar es uno de los desafíos que más preocupa a los expertos. El razonamiento es sencillo: si las mujeres eligen cómo y cuándo ser madres, tendrán un acceso más igualitario a la sociedad y serán más productivas, reduciendo la pobreza. «No se trata de controlar la natalidad, sino de que decidan sobre su maternidad. Es fundamental fortalecerlas y acabar con las discriminaciones», resume José Miguel Guzman, analista de la UNFPA.
Mujeres y niñas comprenden la mitad de la población mundial. La mitad más desatendida: realizan dos tercios del trabajo y producen la mitad de la comida, pero sólo obtienen el 10% del ingreso. Además, de los 776 millones de analfabetos, dos tercios son femeninos. Y casi el 70% sufre violencia. Eso, sin adentrarnos en la salud, donde un embarazo puede convertirse en condena: según la ONU, es la principal causa de muerte e incapacidad entre las mujeres de entre 15 y 49 años de los países en desarrollo. Y hasta dos millones de recién nacidos no superan las primeras 24 horas de vida. Motivos hay: más de la mitad de los nacimientos en el sur de Asia y África se producen sin la asistencia adecuada.
Tras este oscuro panorama se esconde la escasa capacidad del sexo femenino para planear sus vidas: la ONU calcula que 215 millones de mujeres de países empobrecidos que desean espaciar sus embarazos no pueden hacerlo porque no tienen acceso a una anticoncepción efectivaY en el África subsahariana mueren 68.000 cada año por abortos inseguros. Planificación, sí. Pero combatiendo su lado perverso: según Naciones Unidas, más de 134 millones de mujeres 'desaparecen' antes de nacer debido a una preferencia por los bebés masculinos. El aborto selectivo es común en las grandes potencias, China y La India, donde el porcentaje de población femenina es ya un 8% y un 7% inferior al masculino.
Fátima Aburto, diputada socialista de la legislatura 2008-2011, recuerda que «se ha demostrado que en cuanto las mujeres tienen acceso a la educación, disminuye la natalidad y mejoran las condiciones de vida de familias y comunidades». Qué mejor forma de apostar por los 7.000 millones. «Trabajar en la prevención y la fortaleza de la mujer nos va a permitir ahorrar inversiones en una sociedad enferma», añade Filomena Rugero desde la Federación de Planificación Familiar Estatal. El Banco Mundial avala esta tesis: invertir cuatro dólares por persona en salud reproductiva evitaría el 8% de la carga mundial de enfermedades.

Pero como todos los desafíos, éste también tiene una lectura opuesta: en los países ricos, los esfuerzos gubernamentales van en dirección contraria, con programas para incentivar los nacimientos entre mujeres cada vez más reacias a grandes descendencias. Crisis económica y grandes familias no maridan bien en Occidente.

Derechos Humanos: toca la práctica


por MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ
«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros». Ésta es la teoría, la práctica grita otra cosa. Atender a las necesidades de toda la población es por sí un desafío, pero éste se complica cuando viajamos a África, los estados Árabes, La India o China, por mencionar algunos. La pésima distribución de la riqueza, la degradación de la mujer, la exclusión de determinadas poblaciones, las migraciones involuntarias... echan en saco roto las bases de la sociedad.
Se supone que son inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables... pero háblale de Derechos Humanos a niñas que sin haber jugado con una muñeca ya mecen un bebé entre sus brazos. La mujer es la gran asignatura pendiente. Más de 50 millones de niñas, de entre 15 y 19 años, ya están casadas. Ni soñar con decidir cuándo, cómo o con quién. Se incide en la planificación familiar, pero hay demasiadas piedras.
Son muchísimias las mujeres que no tienen acceso a la educación —más de 258 millones de mujeres adultas son analfabetas—, ni saben cómo prevenir un embarazo, o el SIDA. Sus familias no las quieren e incluso se deshacen de ellas antes de nacer —los abortos selectivos (La India y China) se han cobrado la vida de más de 134 millones—. Y si seguimos hacia el extremo, nos ecnontramos con prácticas como la mutilación genital: en África entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas la han sufrido y más de 3 millones corren el riesgo de sufrirla.
Según la OIT, «la situación es especialmente sombría en los estados árabes». Allí no sólo se desperdicia por completo la mano de obra de las mujeres, sino que la situación de los jóvenes es insostenible, un 23,5% de paro. Abusos de poder, desempleo, corrupción... Inevitable que prendiera la mecha. En el horizonte: libertad y derechos. El acto de desesperación de un vendedor callejero tunecino alumbró una protesta que convulsionó el mundo árabe. Nombres como Ben Alí, Mubarak o Gadafi caerán en el olvido de la mano dela población de jóvenes más grande la Historia —el 43% no supera los 25 años—. Han cambiado la política, la cultura y lo más importante: su futuro.
No se puede pasar por alto la migración involuntaria. Junto a la carga de tener que abandonar su hogar por un conflicto, hambre, seguridad... por simple supervivencia, chocan de frente con el muro del primer mundo. «Sufren abusos de sus derechos en sus países de origen, en los de tránsito y en su destino final. En los últimos años, Europa, en lugar de ser una área de acogida y un ejemplo de protección de los Derechos Humanos, se está convirtiendo en todo lo contrario debido a sus políticas migratorias», demanda Virginia Álvarez, responsable de Política, Interior y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, quien denuncia lo ocurrido con Mauritania, Marruecos y Libia.
Un reto sin precedentes es el envejecimiento de la población. Aún no es un problema tan extendido, pero en países como La India, los ancianos ven 'vulnerados' sus derechos.Abandonados, maltratados y descuidados, muchos acaban su vida solos y en la indigencia. No obstante, las investigaciones para poder aplacar este drama que pasan hasta por establecer por ley que la familia se responsabilice de cuidar a estos ancianos. También se reivindica el potencial de los ancianos jóvenes —entre 60 y 70 años

LA BATALLA POR EL ORO AZUL


por MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ
Las continuas conspiraciones por el tan codiciado oro negro pueden ser pronto cosa del pasado. El oscuro objeto del deseo del mundo occidental podría cambiar de color: suenan tambores de guerra por el oro azul. Demasiadas voces se levantan augurando conflictos importantes por la crisis del agua, pero ¿es una amenaza real? «Como recurso escaso que es, podría ser causa de tensiones. Por ello es urgente que los países acuerden mecanismos para su uso». El que habla es José Miguel Guzmán, jefe de Población y Desarrollo del Fondo de Población de la ONU. Desproporcionado o no, lo cierto es que cerca de 1.000 millones de personas carecen de agua potable y más de 2.500 millones viven sin servicios de sanidad básicos como letrinas e inodoros.
Estamos ante un fenómeno cercano en el tiempo. En 1950, tan solo una decena de países sufrían 'tensión hídrica'; 45 años después, la cifra ascendía a 31. Actualmente, zonas de Oriente Medio, Latino América o el norte de África no esperan que los peores augurios se cumplan, sufren a diario esta carencia. No obstante, Javier Mateo-Sagasta Dávila, experto de la FAO, invita a afrontar el problema «como una causa de colaboración y no de conflicto. Hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda; debemos intentar paliarlo».
Y es que la demanda no deja de subir, mientras las reservas sólo bajan y bajan. Su escasez afecta a cuencas de todos los continentes, ninguno se escapa. Pero ese no es el epicentro del problema. Cierto es que el cambio climático ha complicado la situación, pero el principal escollo radica en cómo se usa —según estimaciones de la FAO, en el último siglo el consumo de agua ha crecido a un ritmo que duplica el del aumento de la población mundial—. Difícil parece cumplir el objetivo de la ONU de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable y saneamiento básico para 2015.
Las zonas donde la pobreza marca la rutina diaria, también son las más azotadas por esta crisis. África Central y Occidental registra los peores datos sobre el acceso a agua y saneamiento. Ninguno de los 24 países de la región está cerca de alcanzar el Objetivo de Desarrollo de Milenio. Y en este marco, los más vulnerables son los de siempre: los niños. UNICEF informa de que en 2011 ya se han registrado 85.000 casos de cólera. La falta de acceso a agua potable ha provocado la rápida expansión de la enfermedad.
La ONU apunta a que los países ricos consumen —por término medio— 12 veces más que los pobres, y que las grandes ciudades europeas derrochan hasta el 80%del agua en fugas. ¿Somos conscientes de la situación? «En Occidente la gente parece estar concienciada, pero no se trabaja a nivel individual. Tenemos que cambiar nuestros patrones de consumo, ahí esta la clave para avanzar», dice Javier Mateo-Sagasta. Además de en estos patrones, también hay que trabajar en el sector de la agricultura con sistemas de regadío más eficaces y semillas adaptadas a la sequía. El 70% del total de agua en el mundo se usa para producir alimentos y fibras.
En 2010, un informe del Foro Económico Mundial preveía el aumento de la demanda de agua. Con la mirada puesta en un futuro más que cercano se traduce en: un 40% más de demanda que de agua disponible para 2030.
Un agricultor toma agua de un estanque contaminado

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes